Tegucigalpa.- La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos Nancy Pelosi sostuvo una reunión ayer con el canciller hondureño Lisandro Rosales, en el marco de una gira por los países del triángulo norte de Centroamérica para abordar el tema migratorio.

“Satisfecho de haber sostenido un exitoso encuentro con la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, hemos dialogado ampliamente sobre temas de migración y nuestro aporte en la lucha contra el crimen transnacional”, escribió Rosales en Twitter.

Pelosi encabeza una delegación de 13 congresistas demócratas y republicanos que ha visitado Guatemala, El Salvador y Honduras para analizar la cuestión migratoria y otros temas de interés común.

Antes de que iniciara el encuentro en un hotel de la ciudad capital Tegucigalpa, el canciller hondureño adelantó que presentaría los avances que han alcanzado los gobiernos de Honduras y EU en el combate contra el crimen transnacional, el narcotráfico, el terrorismo, el lavado de activos y la corrupción.

“También se presentarán los avances en el campo de los derechos humanos, la reducción de la pobreza y el fortalecimiento de las instituciones democráticas”, añadió Rosales en otro tuit.

Tras la reunión, el canciller de Honduras agradeció “el apoyo del gobierno y el Congreso de Estados Unidos, en su compromiso para enfrentar y combatir los flagelos que amenazan la seguridad regional y hemisférica”.

Rosales estuvo acompañado por los coordinadores de gobierno para temas de seguridad y defensa Luis Suazo y para temas sociales Zoila Cruz, la ministra de derechos humanos Karla Cueva, la directora del Instituto Nacional de Migración Carolina Menjívar, la vicecanciller Nelly Jerez, y la embajadora en Washington, María Dolores Agüero.

Al finalizar la cita con la delegación legislativa estadunidense, el canciller explicó que acudió en representación del presidente Juan Orlando Hernández, porque ya tenía compromisos agendados con caficultores del país.

Sin embargo, algunas versiones de prensa indicaron que la misión bipartidista de la Cámara baja estadunidense habría rechazado reunirse con el mandatario hondureño, quien fue implicado recientemente en un caso de narcotráfico por una corte de Nueva York.

Durante su estancia en Honduras, Pelosi mantuvo además un encuentro con la hija y la madre de la líder indígena y activista del medio ambiente Berta Cáceres, asesinada en marzo de 2016, reportó el diario local El Heraldo.

Honduras es el último país del triángulo norte de Centroamérica que visitó la comitiva estadunidense, la cual viajará a la ciudad fronteriza de McAllen, Texas, para verificar las condiciones de detención de los migrantes centroamericanos y reunirse con líderes religiosos y comunitarios, así como con familias solicitantes de asilo.

Comentarios