Realizan diálogo entre alumnado y líderes estudiantiles

Pachuca.- En marco del Día del Estudiante fue realizada una mesa de debate sobre los retos y perspectivas de las organizaciones estudiantiles en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), donde participaron el expresidente del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH) Jorge Mayorga, el expresidente de la Confederación Nacional de Estudiantes Mexicanos (CONEM) Fernando Enciso, la presidenta de la sociedad de alumnos del instituto anfitrión Vanessa Martínez, así como el actual presidente del CEUEH, Esteban Rodríguez.

Los líderes destacaron la importancia de las organizaciones estudiantiles que velan por los intereses del alumnado. Un ejemplo de ello lo dio Vanessa Martínez, quien al inicio de su administración al frente del ICSHu luchó por rediseñar el proyecto de la barda perimetral de la institución, la cual en un inicio contemplaba el cierre del acceso posterior, situación que afectaba tanto a los estudiantes que viven en la zona como aquellos que diariamente se trasladan a la escuela, por ello realizó un estudio entre la población para sustentar el cambio de diseño que permitiera mantener dicha entrada y brindar mayor seguridad al estudiantado.

De igual manera, Esteban Rodríguez resaltó que la máxima casa de estudios de la entidad ha obtenido mayores logros desde que incluyó al CEUEH en el Honorable Consejo Universitario, donde el presidente en turno realiza propuestas en materia de presupuesto, infraestructura, normatividad, etcétera.

Jorge Mayorga hizo un repaso por los diferentes movimientos estudiantiles del país que buscaban luchar por sus libertades académicas, políticas y sociales ante un Estado opresor. Sin embargo, resaltó que el principal motivo de la disolución de las organizaciones sucede cuando es desvirtuado el movimiento por cuestiones políticas, tanto externas como internas, y puso como ejemplo la huelga de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entre 1999-2000 y el paro del Instituto Politécnico Nacional (IPN) a través de la campaña #TodosSomosPolitécnico de 2014.

En su oportunidad, Fernando Enciso dio a conocer la perspectiva nacional de las organizaciones; de acuerdo con el expresidente de la CONEM, existe una visión individual que no permite concretar proyectos o acuerdos para el beneficio del alumnado en México y hasta que no sea creado un frente de unidad, será imposible cambiar las partidas presupuestarias federales en educación.

Al finalizar el debate entre los ponentes fue realizada una ronda de preguntas por parte del alumnado, quienes agradecieron el interés de los lideres, tanto actuales como pasados, por mantener un diálogo cercano con quienes representan, además, dieron a conocer la necesidad de una mayor participación de los estudiantes en la elección del CEUEH, donde desde hace 14 años no es elegido un presidente del consejo a través del voto universal en lugar del sufragio de los delegados, de acuerdo con Fernando Enciso.

Vanessa Martínez adelantó que está trabajando con el Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo en un programa piloto para la organización de las próximas elecciones de sociedad de alumnos en ICHSu, que dé seguridad a los universitarios de una democracia más representativa.

  • El expresidente del consejo estudiantil Jorge Mayorga hizo un repaso por los diferentes movimientos del país que buscaban luchar por sus libertades académicas, políticas y sociales ante un Estado opresor

Comentarios