Dialogan autoridades federales y madres de migrantes desaparecidos

172
migrantes desaparecidos,autoridades federales

HÉCTOR ÁLVAREZ / NOTIMEX
Ciudad de México.- La caravana de madres de migrantes centroamericanos desaparecidos sostuvo ayer una reunión con representantes gubernamentales y de la Fiscalía General de la República (FGR), donde otorgó “el beneficio de la duda” a las autoridades en el trabajo que realicen en la búsqueda de sus desaparecidos.

En una reunión de trabajo, la hondureña Ana Enamorado, rodeada de fotografías de los menores migrantes desaparecidos, leyó una misiva remitida al subsecretario de derechos humanos Alejandro Encinas para sostener un encuentro y abordar el tema.

Aseguró que la caravana está conformada por 38 familiares de desaparecidos de nacionalidad salvadoreña, guatemalteca, hondureña y nicaragüense, que tienen el carácter de “víctimas indirectas” en delitos cometidos en territorio mexicano, relacionados con violaciones graves, como es la desaparición forzada.

A su vez, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Karla Quintana Osuna reconoció que la búsqueda de personas es una “obligación constitucional”.

La funcionaria federal explicó que Alejandro Encinas no acudió a esa actividad por tener una agenda previamente programada en Chiapas, pero dejó abierta la posibilidad de que sean atendidas en los próximos días, a lo que la caravana propuso que fuera el martes en Tenosique, Tabasco.

Karla Quintana reconoció que en materia de búsqueda de personas, a las instituciones “nos queda mucho por hacer”, toda vez que “además de ser nuestra obligación constitucional, estamos haciendo un impulso muy importante para empezar a cambiar eso.

“Sabemos que son muchos los retos y sabemos que lo más importante para ustedes no es que vengamos a hablar aquí bonito y decirles cosas. Menos palabras y más trabajo y eso nos queda muy claro y que lo tenemos que construir con ustedes”, enfatizó.

Comentarios