Dialogan expertas sobre igualdad de género en la ciencia

304
ciencia,igualdad de género

ELSA ÁNGELES
Ciudad de México.- Hombres y mujeres abordan el conocimiento de manera distinta, por lo que pueden generar resultados diferentes, como sucede en el desarrollo de inteligencia artificial, explicó la investigadora en la Universidad de Padua, Italia, y experta en el tema Silvana Badaloni.

La científica dictó la conferencia magistral titulada “El género en la investigación científica” en el conversatorio sobre igualdad de género en la ciencia, en el marco de la cuarta Reunión Anual de los Investigadores Italianos en México, realizada en el instituto de investigaciones Doctor José María Luis Mora, en la capital del país, los días 11 y 12 de noviembre.

Con el objetivo de analizar datos, contextos, problemáticas, propuestas e incluso historias de éxito de científicas, el segundo día del encuentro académico fue dedicado a la igualdad género con la participación de destacadas investigadoras italianas y mexicanas en diversas disciplinas.

El conversatorio fue inaugurado por Emilia Giorgetti, de la embajada de Italia; Brenda Valderrama, presidenta de la Academia de Ciencias de Morelos, y en representación de María Marivel Solís Barrera, diputada y presidenta de la comisión de ciencia, tecnología e innovación en la Cámara de Diputados, estuvo Elsa Ángeles, directora de divulgación de la ciencia de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

La coordinadora del Consejo Consultivo, Científico y Tecnológico Julia Tagüeña junto con Lorena Archundia y Alfredo Camhaji presentaron el informe La perspectiva de género en el sector de ciencia, tecnología e innovación.

La doctora Tagüeña recordó que la reforma al artículo tercero constitucional que reconoce el derecho de acceder a los beneficios de la ciencia, gracias a la gestión de la diputada federal Marivel Solís, y dijo que el siguiente paso es lograr una ley general el próximo año “y hay tiempo para incorporar propuestas de las mujeres científicas que permitan disminuir la brecha entre hombres y mujeres en este sector”.

Por su parte, Lorena Archundia explicó que el análisis plantea tres perspectivas para lograr una mayor participación de las mujeres en la ciencia.

Uno, lograr la permanencia de las mujeres en el sector; dos, una mayor participación en los comités donde se toman decisiones dentro de las instituciones; y tres, la dimensión de género en la ciencia, la tecnología y la innovación, es decir, “cómo hacer una mejor ciencia ampliando nuestra óptica con más géneros”, explicó la investigadora.

Al respecto, Julia Tagüeña recordó a los presentes al conversatorio que la vía para incorporar la perspectiva de género en lo que será la próxima ley de ciencia “es la Cámara de Diputados y ahí contamos con Marivel Solís que tiene mucha capacidad de escucha”.

Para abordar la discriminación y marginación de las niñas en su entorno social, Emilia Giorgetti, de la embajada de Italia, coordinó una mesa de discusión con Raffaella Schiavon, de la Comisión Nacional de Bioética, quien explicó el grave problema del embarazo adolescente, pues México tiene la tasa más alta especialmente en niñas menores de 15 años, y recordó el grave rezago en política preventiva ante la falta de reconocimiento del derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE).

Por su parte, Emanuela Borzacchiello, de la Universidad Complutense y la UNAM, quien realiza un estudio de cómo está cambiando la violencia de género en la Ciudad de México, destacó la desaparición intermitente de mujeres durante 72 horas o una semana, tiempo en que pueden vivir muchas cosas “pero si el cuerpo vuelve a casa no hay delito”.

Por último, Corina Giacomello, de la Universidad Autónoma de Chiapas, explicó su trabajo con mujeres privadas de la libertad por delitos relacionados con la venta de drogas, como usuarias de las mismas o recluidas en centros de tratamiento de adicciones, “ignoradas por el Estado hasta que entran en conflicto con la ley”.

Sobre políticas públicas para empujar la presencia de mujeres en la ciencia, bajo la moderación de Gabriela Sánchez, titular de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, participó a distancia Lia Pancheri, investigadora emérita del Instituto Nacional Italiano de Física Nuclear; Brenda Valderrama, presidenta de la Academia de Ciencias en Morelos; Graciela Rojas, fundadora y presidenta del Movimiento STEM; Norma Blazquez Graf, de la UNAM, y tres investigadoras de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México: Fabiana Medina, Melania Hernández y Ana María Hernández.

El conversatorio cerró con los casos de éxito de la directora del Instituto de Física Cecilia Noguez y la directora del Centro de Geociencias Lucía Capra, ambas de la UNAM, y Alessandra Carnevale, investigadora emérita del Sistema Nacional de Investigadores e miembro del Instituto Nacional de Medicina Genómica.

Comentarios