Dialogan sobre situación jurídica de las mujeres

573
mujeres

Pachuca

La periodista Bertha Alfaro y la activista Yakiri Rubio Aupart dialogaron en el Consejo Consultivo Ciudadano de Hidalgo (CCCH) sobre el papel del activismo femenino y los retos que las mujeres deben afrontar en diferentes sectores; el acto fue encabezado por Esteban Ángeles Cerón, titular del organismo.
Yakiri Rubio Aupart (Ciudad de México, 13 de abril de 1993) es una activista, feminista y política mexicana. En 2015 se postuló como candidata a diputada local por el distrito 09 a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por el Partido Movimiento Ciudadano.
El 9 de diciembre de 2013 fue víctima de violación, secuestro e intento de homicidio en el hotel Alcázar, ubicado en la colonia Doctores. Yakiri, quien repelió la agresión, logró herir a uno de los atacantes causando su deceso, por lo cual fue acusada de homicidio y permaneció encarcelada del 17 de diciembre hasta el 5 de marzo de 2014.
Durante su charla ambas indicaron que la brecha de género tiene muchos pendientes ya que las mujeres no son aún reconocidas con igualdad ante la ley y ante la sociedad.
En su intervención, Ángeles Cerón mencionó que esos temas deben ser difundidos para crear conciencia entre la ciudadanía, principalmente para fortalecer la cultura de la denuncia, así como también exigir a las autoridades competentes contar con elementos capacitados para evitar errores que conlleven a dejar en libertad a culpables y encarcelar a inocentes.
Leyla Chávez Arteaga, presidenta de Equidar AC, añadió que en las agresiones sexuales que sufren las mujeres y que tienen que confrontar en un sistema judicial, las autoridades actúan bajo prejuicios y estereotipos de género que niegan la posibilidad de entender la situación específica de las mujeres, obstaculizando con ello su derecho a la justicia o el acceso a la misma.
Finalmente Jesús Lugo Piña, instructor de defensa personal y que trabaja de la mano de Equidar AC, recalcó que la mujer debe tomar fuerza, debe empoderarse, debe defenderse, sobre todo en este país donde aún se mantiene una cultura machista. Es por ello que a través de Equidar se les enseña a las mujeres técnicas básicas de defensa para que puedan salir de una situación de agresión.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorYunes, ¿el menos peor?
Artículo siguienteConmemoran 39 aniversario de Prepa tres
Sonia Rueda
Escucho, leo y escribo. Reportera, egresada de la UAEH. Contacto: [email protected]