Dialogan sobre salud alimentaria en ICSa

600
ICSa,salud alimentaria

San Agustín Tlaxiaca.- En el marco del programa Agosto: mes de la salud preventiva que lleva a cabo el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) a través del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) realizó la mesa de expertos de seguridad alimentaria y su impacto en aspectos sociales en el país y en el estado.

En presencia de José Antonio Copca, delegado del ISSSTE en el estado, Arianna Omaña Covarrubias, jefa del área académica de nutrición, resaltó la importancia de abordar esos temas de la mano de expertos en campos relacionados.

Por su parte, el delegado del ISSSTE mencionó que la alimentación es un factor determinante a la hora de saber el estado de salud de una persona, por lo que celebró que el ICSa abra sus puertas y sea un espacio de reflexión y análisis para ese tema.

Asimismo, Adrián Moya Escalera, director del ICSa, aseguró que ese tema debe involucrar a todas las áreas académicas y agregó que el encuentro que sostuvieron es un buen espacio para implementar políticas y estrategias alrededor de la seguridad alimentaria que generen un impacto en la sociedad en general.

Los ponentes que dieron pauta a la conversación fueron Marcos Galván, del área académica de nutrición del ICSa; así como Silvia Mendoza, Germán Vázquez y Armando Amezcua, adscritos al Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu).

Realiza simposio sobre autismo

Con el objetivo de contribuir en la formación de los estudiantes y profesionales de la salud, así como de presentar los conocimientos más recientes y distintas perspectivas para tratar el padecimiento del autismo se realizó el simposio Perspectivas para la Comprensión del Trastorno Espectro Autista en el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

En la ceremonia inaugural, el secretario académico de ICSa Enrique Espinoza Aquino mencionó que ese ejercicio tiene la finalidad de presentar a estudiantes y profesionales los conocimientos más recientes en torno al tema del autismo, mientras que esta actualización se hace también a los planes de estudio de las licenciaturas.

La coordinadora de actividades de Educación Continua Antonia Iglesias explicó que como parte de la formación y capacitación permanente de los estudiantes y egresados se llevó a cabo ese simposio con el propósito de difundir el conocimiento teórico sobre ese padecimiento, además de que se conozcan varios enfoques desde los cuales tratar el autismo.

“Es un tema que para todos nuestros psicólogos y estudiantes de todas las áreas de la salud es pertinente y muy necesario estar a la vanguardia en esos temas”, afirmó.

La también profesora investigadora del área académica de psicología refirió que como parte del simposio, la psicoanalista Liora Stavchansky presentó su libro Infancias: autismo y cuerpo, el cual habla sobre los padecimientos de la infancia y en la necesidad de escuchar a los niños y niñas para formular diagnósticos que permitan entender el padecimiento de forma particular y no de forma generalizada. “Cada niño puede construir su propio padecimiento y desde ahí trabajar con ellos. Eso no quiere decir que uno esté en oposición a la medicina, pero sí en cautela de cómo se usa el medicamento, de qué manera y para qué”, refirió.

Una de las cuestiones que trastoca la infancia son los diagnósticos, enfatizó la especialista, toda vez que hoy en día el autismo es una enfermedad común en niños.

Comentarios