Diálogos de creadores escénicos analiza situación teatral en el estado

408
CREADORES
Serán impartidos por Daniel Montiel y Ricardo Salgado

Pretenden conocer la problemática, lo que le preocupa a quienes  se dedican a esta arte

Pachuca.- Dentro de la Muestra Estatal de Teatro y como actividad alterna de este evento, se llevarán a cabo mesas de diálogo sobre creadores escénicos de Hidalgo impartidas por Daniel Montiel y Ricardo Salgado.

Son los mismos coordinadores de estas charlas quienes explicaron a Libre por convicción Independiente de Hidalgo el objetivo de estos diálogos que iniciaron formalmente ayer en el centro cultural del Ferrocarril.

“La idea principal es mapear la situación teatral del estado, conocer la problemática, lo que le preocupa a la gente que se dedica al teatro y visualizar hacia dónde va la escena en el estado en cuanto a difusión, gestión, entre otras”, explicó Ricardo Salgado.

“Me parece que esto es un ejercicio que debemos de tener no solo los artistas sino como ciudadanos, es sumamente necesario que nos acerquemos a las instituciones de cualquier orden y que se genere el diálogo, que haya un espacio de reflexión, incidir en las políticas para cultura, si no las hay plantearlas y si las hay ampliarlas y modificarlas al contexto”, señaló Daniel Montiel.

Expuso que hay directrices que gestiona la Secretaría estatal y los institutos de Cultura municipales pero aún no está cimentado y sobre todo hay un desconocimiento de hacia dónde y cómo construir estas políticas.

“Queremos primero que la comunidad se una, que platiquen sobre esos temas que se desconocen, nos informamos, buscamos a alguien que venga a hablar de eso y así estar conscientes de lo que está pasando a nivel cultural, ese es uno de los principales objetivos de estas mesas.”

La dinámica de las charlas inició con una mecánica de participación desde donde se plantean posibilidades, este miércoles dichas posibilidades serán externadas a invitados como una diputada de la comisión de cultura en el Congreso del estado, directivos de cultura de Real del Monte, Pachuca y Mineral de la Reforma, así como regidores de esos municipios, un representante de la secretaría de cultura, entre otros; para continuar el día jueves con las mesas.

“Es el inicio de lo que queremos sea un diálogo permanente, no solo con nuestros pares, sino con las instituciones y organismos que están a cargo, creemos que estas mesas nos pueden ayudar a saber qué posibilidades tenemos”.

Las mesas de diálogo de Creadores Escénicos de Hidalgo parten de un proyecto planteado a la Secretaría de Cultura, se aprobó una parte del presupuesto con lo que se decidió asignarlo a la continuidad de este ejercicio.

“Lo que buscamos más allá de unificarnos como lenguaje es como saber cuáles son mis necesidades, mis urgencias, con qué recursos cuento para entonces proponer nuevas rutas y alianzas y generar un ecosistema cultural más productivo, creo que deberíamos pensar en industrias creativas que alienten a esta economía del teatro”, finalizaron.

Dato

La dinámica de las charlas inició con una mecánica de participación desde donde se plantean posibilidades, que serán externadas a invitados de diferentes dependencias

Comentarios