Diálogos para una ley de cultura

327
DIALOGOS

Pachuca.-

A partir de ayer y hasta el 31 del presente mes, la Secretaría de Cultura realizará los Diálogos por la Cultura, un espacio en donde especialistas generarán propuestas encaminadas a una iniciativa de ley estatal de cultura.

En el acto de inauguración, el secretario de Cultura del estado Olaf Hernández Sánchez indicó que se trata de una serie de 11 paneles temáticos con la participación de expertos en distintas disciplinas, los cuales contribuirán en consolidar un espacio abierto para la construcción de políticas públicas, normas y procesos para el goce de los derechos culturales dentro del territorio hidalguense.

La presidenta de la 63 Legislatura del Congreso del estado Luisa Pérez Perusquía y Lamán Carranza Ramírez, titular de la unidad de planeación y prospectiva del gobierno, señalaron que la iniciativa es un acierto para el enriquecimiento de ideas.

Los temas a desarrollarse en la capital hidalguense (en la biblioteca central del estado Ricardo Garibay) son: Patrimonio cultural; Arte y Cultura popular e indígena; Financiamiento a la cultura; Innovación y emprendimiento cultural; Diversidad cultural, así como Bibliotecas y fomento editorial.

Los paneles, donde especialistas expondrán estudios comparativos del marco normativo de protección a los derechos culturales, se complementan con los rubros: Centro de las Artes, Escuela de Música; Centro de Investigaciones Históricas y Culturales; Infraestructura cultural; Marco jurídico en materia cultural y, finalmente, Vinculación, programación y difusión cultural.

Al finalizar y en entrevista con medios de comunicación, dijo que es una gama muy amplia de temas en la que no solo pueden participar expertos y la comunidad artística y cultural, sino también la población en general.

“Hay esfuerzos importantes que ya se han estado realizando con la comisión de cultura del Congreso del estado, con la propia presidencia del Congreso, todos esos trabajos están llamados a tomarse en consideración para definir este proyecto.”

Respecto de la ley de mecenazgo, refirió que el tema entra en el rubro del financiamiento a la cultura y está considerado en uno de los paneles que se desarrollará en los próximos días; manifestó que hay una diversidad de formas de financiar a la cultura, a través del presupuesto público, asignación presupuestaria o esquemas como la ley de mecenazgo.

“Hay temas que queremos explorar como la asociación con el sector privado, para temas de sustentabilidad, recolección de recursos con fines de patronatos o asociaciones entre sector social, sector privado y sector público, queremos explorar varios temas”, concluyó.

Se trata de una serie de 11 paneles temáticos con la participación de expertos en distintas disciplinas

Comentarios