Diariamente dos hidalguenses son víctimas de violación

403
hidalguenses

Pachuca.- En promedio, 12 de cada 100 mil mujeres que habitan en Hidalgo fueron víctimas de violación durante el primer semestre del año, por lo que el estado permanece desde hace varios meses como la séptima entidad a nivel nacional en la incidencia de ese delito.

De lo anterior dan cuenta cifras sobre incidencia delictiva y violencia contra mujeres, publicadas este mes por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), las cuales, revelan que de enero a junio de este 2020, un total de 372 mujeres denunciaron ser víctimas de violación.

Lo anterior, es equivalente a 62 agresiones al mes o dos diarias, ocurridas en territorio hidalguense, por lo que el estado se ubica a nivel nacional en la séptima posición de 32 en la incidencia de ese delito, pues además, supera la media de 6.2 casos por cada 100 mil personas con 12.1, es decir, el doble.

No obstante, cabe recordar que desde el inicio del año el estado ha permanecido dentro de los 10 primeros lugares de la República en la recurrencia de ese ilícito, pues cifras del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) ubicaron a la entidad en la cuarta posición en el primer trimestre de 2020 y en la sexta en abril.

Por su parte, el mecanismo del Semáforo Delictivo señala que los municipios con mayor incidencia son Pachuca con 13 por ciento de los casos, Tulancingo con 10, Tizayuca con 5 y Actopan y Apan con el 4 por ciento.

Investigan a hombre por dicho ilícito en Mixquiahuala

Una representante del Ministerio Público, de la subprocuraduría de procedimientos penales región poniente, reunió los datos de prueba necesarios para que el juez de control dictara vinculación a proceso en contra de un hombre por violación equiparada.

Los hechos que se le imputan a Leonel N, ocurrieron en la localidad El Teñhe en Mixquiahuala, el 25 de julio de 2019, cuando el probable tomó por la fuerza a la víctima.

Con base en las investigaciones iniciales, el imputado tomó del brazo a la víctima para llevarla hasta su automóvil, donde la despojó de su ropa para posteriormente abusar de ella, sin que ella pudiera poner resistencia.

Durante el desahogo de la audiencia inicial, la representante del Ministerio Público formuló la imputación del probable, por lo que la autoridad judicial dictaminó su vinculación a proceso.

Ahora, Leonel N cumple con la medida cautelar de prisión preventiva y a su caso le asignaron dos meses como plazo para la investigación complementaria.

Comentarios