Diego Gómez Pickering, exembajador de México en ese país, presentó en la UAEH su escrito compuesto por 28 crónicas

SANDRA FRANCO / REDACCIÓN
Pachuca.- El exembajador de México en Londres Diego Gómez Pickering presentó en el Instituto de Artes (IA), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), su libro Diario de Londres. Apuntes de un embajador mexicano en Reino Unido.

Dicho texto relata las vivencias de Gómez Pickering como embajador, quien propone que esa ciudad en la que él vivió sea descubierta por el lector, al mismo tiempo que hace confluencias de su vida, del tiempo y culturales.

El ahora escritor estuvo en el consulado previo al referendo que dio pie al Brexit o separación de Reino Unido como estado miembro de la Unión Europea, por lo que el libro bien podría ser un documento histórico que habla sobre ese proceso.

“Las señales estaban ahí, eran señales claras y también las había en otros países del mundo que están enfrentando una situación similar al Brexit, creo que el paradigma político que se quedó después de las guerras mundiales ya es caduco, la forma de hacer política cambió”.

Afirmó que la crisis financiera de 2008 que empezó a expandirse por todo el mundo fue el punto de quiebre, lo que atenuó las señales, como las sociedades que tomaron conciencia de las diferencias entre clases sociales.

“La sociedad dándose cuenta de esas diferencias, buscaba ser parte de la creación de un nuevo paradigma en el que las desigualdades y errores históricos se deshicieran para empezar una nueva era.”

El excónsul explicó que en un mundo polarizado hay un encono que vuelve extremista a cualquiera, donde son juzgados negativamente a los inmigrantes y mujeres, y se discriminan a las personas por motivos raciales o religiosos.

Recordó su visita a Hidalgo cuando acompañó al príncipe Carlos y Camilla Parker a Mineral del Monte y agregó que el estado es prueba de mestizaje entre ingleses y criollos. “Tenemos múltiples identidades, resultado de culturas e ideas, por eso me enfoqué en dar la importancia al mestizaje de Londres, su diversidad, y sus múltiples caras”.

Diario de Londres. Apuntes de un embajador mexicano en Reino Unido, enumera a personajes mexicanos como Porfirio Díaz o Carlos Fuentes, pero también explora identidades como la de la Reina Isabel II o recorridos literarios de lugares londinenses.

Respecto a la parte académica, el exembajador agradeció a la UAEH el poder presentar ese libro en un lugar con un número significativo de coincidencias con el Reino Unido y enfatizó que son fundamentales los intercambios estudiantiles para estrechar lazos.

Por lo anterior rememoró que en el año bianual México-Reino Unido uno de los objetivos alcanzados fue el aumentar el número de becas a estudiantes que quisieran cursar un programa educativo en Londres.

  • El texto integra a personajes como Porfirio Díaz, Carlos Fuentes, o la Reina Isabel II y recorridos literarios de lugares londinenses

Comentarios