Miguel Ledezma Campos
Coordinador de investigación

Cuando se menciona la palabra paisaje, generalmente se le relaciona con la mirada y con el horizonte, pero pocas veces se piensa en la percepción de este a través de los demás sentidos. Todo lo que rodea a nuestro cuerpo, el entorno, puede ser aprehendido a través de los olores, sonidos, texturas y sabores.

Estimado lector, le pido que cierre los ojos y trate de distinguir atentamente cómo es el paisaje sonoro del lugar en donde está usted. ¿Qué está cerca y qué está lejos? ¿Cuáles son los ritmos y texturas de ese paisaje? ¿Cuáles de esos sonidos son producidos por seres vivos y cuáles no? Diarios de murciélagos es un proyecto de arte sonoro que parte del registro de lo que no vemos, pero que está ahí. En la reserva del Tepozteco, en Morelos, Phono Graphic (Iván Navarrete) registró las interferencias que producen los murciélagos a través de la onda corta al inicio del periodo de cuarentena del coronavirus (Covid-19).

Posteriormente, esos audios fueron compartidos con 33 artistas de diferentes latitudes y países para que los utilizaran en la elaboración de una nueva obra.

Desde el 8 de julio, las creaciones resultantes de esa colaboración son presentadas, una a una, en las redes sociales de Marejada: Indisciplina con Perspectiva de Género y del Museo de Arte Contemporáneo de Hidalgo (MACH).

Marejada es un proyecto independiente que surgió en 2019 para hacer visibles las prácticas artísticas de la periferia del circuito del arte. Entre sus objetivos, destaca la generación de espacios inclusivos para la reflexión en torno a los feminismos, la diversidad sexual, otras masculinidades, memoria, el cuerpo, los afectos, la ciudad y las periferias. Este proyecto es coordinado por Getsemaní Guevara y Paola Eguiluz.

Algunos intereses y prácticas de Marejada coinciden con las del MACH, donde también es presentado Diarios de murciélagos. No es la primera vez que el museo presenta arte sonoro, ya que desde 2019, Estudio Abierto ofrece al público piezas de soundart, livecinema, acciones poéticas y multimedia en vivo desde los estudios de artistas a través de la página de Facebook del complejo.

En este periodo de confinamiento se han presentado Edgar Olvera, Gregorio Fontén y Rocío Cerón, por mencionar a los más recientes.

La exposición Diarios de murciélagos está en proceso y hasta el día de hoy se han presentado seis piezas, tres en Marejada y tres en el MACH. Cada miércoles y viernes a partir de las 20 horas se presenta una nueva pieza diferente en cada plataforma virtual.

Le invitamos a conocer esos trabajos sonoros, por demás interesantes, en @Marejadaindisciplina y @MACHmuseo.

Hasta la fecha, se han publicado obras de Aureliano Lecca, Cañones de Asedio, Andrea Sánchez, José Luis Uribe y Lorena Chajín. Cada semana se irán agregando más.

Comentarios