Dice SSH que ahora sí van por hospitales inconclusos

530
hospitales

Integraron a la federación las carteras de recursos para culminar las obras pendientes

Pachuca

El secretario de Salud Marco Escamilla Acosta informó que ya integraron a la federación las carteras de recursos para culminar las obras pendientes, algunas con más de cinco años de retraso.
No obstante, aumentó el costo de los presupuestos programados hasta 28 por ciento debido a que durante años las obras no tuvieron inversión y la actualización de cálculos elevó el costo de éstas.
Fases de construcción y equipamiento, dadas las altas cantidades y que apenas están en lista de aprobación, así como que no existe monto global, tan solo de hospitales regionales, suman casi 80 millones de pesos.
El hospital de atención materna de Huichapan, el de Metztitlán y las unidades de Huejutla, son algunas de las obras que están pendientes de concluir y prevén que sean las primeras que culminen a mediano plazo.
El titular de la Secretaría de Salud estatal (SSH) Marco Escamilla Acosta declaró que este año no habrá apertura de nuevos hospitales ni unidades de salud; “nos enfocaremos en terminar lo que está en construcción”, dijo en entrevista con medios de comunicación.
El funcionario afirmó que en el estado no habrá más desarrollo de infraestructura médica en 2017, sin embargo, la existente estará en óptimas condiciones y explicó que revisarán que las instalaciones estén terminadas 100 por ciento y brinden servicio de calidad.

Servicio social inconforme

Sobre la carta abierta que emitieron los alumnos de medicina de la UAEH a la Secretaría de Salud, indicó que la disponibilidad de plazas no atiende a la organización estatal, sino a la federal, que es la encargada de abrir los espacios para los estudiantes y los campos de la medicina que lo requieran.
La sociedad de alumnos del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) denunció públicamente algunas irregularidades con el programa de servicio social en el área de plazas, por lo que solicitaron una audiencia con Escamilla Acosta para detallar el ejercicio de los universitarios dentro de la dependencia.
Aclaró que tuvo una reunión con los directivos del Instituto de Ciencias de la Salud de la UAEH, para que por ese medio explicaran a los alumnos cuál es el funcionamiento de los lugares dentro de los hospitales.

Proyectos

  • Respecto de los planes
    de sustitución y ampliación previstos para al menos cuatro centros de salud, Marco Escamilla explicó que la estrategia es centrar la atención en proyectos varados desde
    hace años en Zimapán, Huichapan, Metztitlán y Huejutla
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorPrepara ISSSTE Festival Cultural Interfaz
Artículo siguienteEl discurso patético de la corrupción, frente al hambre
Sonia Rueda
Escucho, leo y escribo. Reportera, egresada de la UAEH. Contacto: [email protected]