Dicen ONGs no a NAICM y sí a Santa Lucía

195
ONGs,NAICM

Advirtieron que dicha obra no solo está destruyendo la naturaleza y el entorno, sino que es pagada con aportaciones de Afores

ANTONIO BARANDA /
ARCELIA MAYA /
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México.- Organizaciones civiles y sociales realizaron una asamblea popular en la Ciudad de México, en la que se pronunciaron contra la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco.

En la plaza Tlaxcoaque, alcaldía de Cuauhtémoc, advirtieron que dicha obra no solo está destruyendo la naturaleza y el entorno, sino que es pagada con aportaciones de Afores por medio de bancos como Inbursa.

Defendieron la opción de la base aérea de Santa Lucía porque, a su consideración, es ecológico, no destruye el entorno ni genera conflictos sociales al ser propiedad del gobierno federal.

Con el lema “Lago sí, Aeropuerto no”, también argumentan que la opción de Santa Lucía permitiría seguir aprovechando el actual aeropuerto Benito Juárez y reduciría la presión urbana en la zona oriente del Valle de México.

Entre las organizaciones participantes estuvo la Coordinadora Democrática de la Ciudad de México AC; Frente Popular Francisco Villa México Siglo XXI; Coordinadora de Pueblos, Barrios y Colonias; Movimiento Alternativa Social; y Movimiento Urbano Popular.

Las organizaciones se oponen al NAICM porque, afirman, se intensificará la sismicidad en la zona oriente del Valle de México y habría riesgos a los pasajeros de aviones por la migración de aves.

Asimismo, refirieron que la obra genera despojo de tierras; conflictos sociales; represión; destrucción del entorno ambiental, descontento en la región y posibles inundaciones.

Protestarán durante consulta

Organizaciones opositoras a la construcción de NAICM llamaron a participar del 25 al 28 de octubre en marchas contra esa obra.

Expusieron que harán manifestaciones de información, de conciencia y participación para que la consulta salga a favor de la vida y de las localidades de Texcoco.

“¡Lago sí, aeropuerto no!”, gritaron los activistas en un evento en la plaza de Tlaxcoaque.
En la zona donde se edifica en NAICM, aseguraron, existen más de 170 minas de material de tezontle, de arena y arcilla que se exporta en los cerros.

Comentarios