Llegó el colofón del frenético 2017. Iniciaba diciembre y el asalto a la comandancia de Tepetitlán dejó de manifiesto que las policías municipales son el eslabón más débil del sistema de seguridad.
En el circo electoral, los gallos de la izquierda y de la derecha a la presidencia de la República comenzaron afilar los espolones. Andrés Manuel López Obrador levantó la polémica luego de coaligarse con Encuentro Social, una especie de beso del Diablo.
¡Todos quietos! Una aparente medida intimidatoria al posible fraude electoral fue aprobada por albazo en el recinto legislativo de San Lázaro. A pesar de la oposición de organismos internacionales, la Ley de Seguridad Interior avanzó por la libre.
La aguanieve que cayó en Tlanchinol contrastó con la hirviente final regia del Apertura 2017, la primera en la historia entre equipos de Nuevo León, al final los Felinos dejaron claro quienes mandan en el pujante estado industrial.

4 de diciembre

Asaltan
instalaciones de Seguridad Pública de
Tepetitlán

La madrugada de ese día un grupo de personas irrumpió la dirección de Seguridad Pública de Tepetitlán y robó armamento a policías municipales; el alcalde Rodrigo Castillo solicitó la intervención del gobierno estatal y federal para mantener la paz y estabilidad.
Alrededor de las 2:45 horas al menos nueve personas armadas arribaron a las instalaciones, donde policías fueron atados de pies y manos con cinta adhesiva y les cubrieron la boca. Además, destruyeron y prendieron fuego al cajero automático ubicado a un lado de la alcaldía.

Sustrajeron

armamento, cargadores, cartuchos, radios, celulares y carteras

 

 

 

13 de diciembre

Amarran
coalición
Morena-PT-PES

Andrés Manuel López Obrador dijo que la alianza Juntos Haremos Historia, que formalizaron Morena, PES y PT, es un referente moral para los ciudadanos que votarán este año.
Casi una semana después, la dirigencia del PES en Hidalgo disolvió la coalición con los morenistas, al argumentar que AMLO es una persona diferente a los ideales del partido.
En el mismo tren electoral, el 9 de diciembre Ricardo Anaya renunció a la presidencia del PAN para convertirse en precandidato presidencial de la coalición electoral Por México al Frente.

De ganar,

la alianza traerá mejoras en el bienestar de los mexicanos: AMLO

 

 

 

15 de diciembre

Avalan en

San Lázaro Ley de
Seguridad Interior

La Cámara de Diputados aprobó la Ley de Seguridad Interior y la turnó al Ejecutivo federal para efectos constitucionales.
La minuta que da atribuciones permanentes a las Fuerzas Armadas para actuar en materia de seguridad y combate al crimen organizado, fue avalada con las modificaciones hechas por el Senado. El día 20, el presidente Enrique Peña promulgó la nueva ley.
La discusión solo llevó una hora de posicionamientos de grupos parlamentarios. Diputados de los partidos del Frente Ciudadano por México salieron del pleno y no votaron, con la intención de que al tricolor no le alcanzara el cuórum.

Con 262 votos

a favor, 25 en contra y cero abstenciones

 

 

 

28 de diciembre

Acumuló

Hidalgo 20 feminicidios en 2017: PGJEH

A unos días de que concluyera 2017, en la entidad registraban 20 feminicidios, misma cifra que en 2015, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
De acuerdo con información de la dependencia estatal, de ese número de casos han conseguido 11 vinculaciones a proceso, existen cinco no ejercicios de acción penal por muerte del delincuente y cinco carpetas de investigación están en integración.
A través de solicitudes de información, Libre por convicción Independiente de Hidalgo pudo dar a conocer que en 2013 ocurrieron 11 casos, al siguiente año 19, en 2015 fueron 20 asesinatos y en 2016 ocurrieron 22 muertes violentas de mujeres.

Misma cifra

que en 2015

 

 

 

Para saber

Cae aguanieve ¡en Tlanchinol!

Por casi 50 minutos se registró la caída de aguanieve en Tlanchinol, fenómeno que provocó el frente frío número 14 y la primera tormenta invernal de la temporada, confirmaron elementos de la dirección de Seguridad Pública de ese municipio.

El evento no se había registrado en esa demarcación desde febrero de 2011, considerado como hecho inusual pese a que ese municipio es un lugar de temperatura baja por estar en la Sierra Alta de Hidalgo.

Tigres campeón en casa de Rayados

¡Tigres lo volvió a hacer!, la escuadra de Ricardo Ferretti fue el único equipo capaz de doblegar a Rayados en su propia casa en el torneo recién concluido y se impuso 2-3 global, para que los auriazules conquistaran el sexto campeonato de liga, en la primera final regia de la historia.
Monterrey comenzó ganando el duelo de vuelta al anotar un gol de vestidor por conducto de Dorlan Pabón, quien de derecha venció a Nahuel para el 1-0.

Al 80 vino la jugada clave, Fernando Guerrero marcó
penal tras la patada de Gignac sobre Benítez que acababa de ingresar, pero Avilés Hurtado la mandó por arriba en una noche para el olvido del colombiano, pero la copa ya tenía dueño y ese era Tigres.

Así nos fue…

  • Matan a periodista en Veracruz
    Gumaro Pérez Aguilando se convirtió en el tercer periodista asesinado en Veracruz durante 2017, cuando varios sujetos lo balearon cerca de las 11:15 horas dentro de la primaria Aguirre Cinta, en Acayucan, Veracruz.
    El periodista se encontraba en el plantel por motivo del festival navideño de su hijo, cuando sujetos armados entraron y ejecutaron al reportero del portal La Voz del Sur.
  • Aprueban reforma fiscal de Trump
    El presidente de Estados Unidos Donald Trump logró una primera victoria con la aprobación por el Senado de su histórica reforma fiscal.
    La ley privilegia primero a las empresas. La tasa de imposición de las organizaciones, que era de 35 por ciento, se redujo a 20 por ciento.
  • Inicia transmisión Radio UAEH Tutotepec
    Radio Universidad San Bartolo Tutotepec inició transmisiones con contenidos pensados en la audiencia de la zona Otomí-Tepehua, llevando los valores de la UAEH y compartiendo producciones con las otras estaciones que integran el Sistema Universitario de Radio y Televisión. Puede ser escuchada en 99.7 FM y a través de Internet en: www.uaeh.edu.mx/sanbartoloradio.
  • Pachuca, tercero en Mundialito
    Los Tuzos del Pachuca golearon 4-1 al Al-Jazira y se quedaron con el tercer lugar de la copa Mundial de Clubes de Emiratos Árabes Unidos 2017, para emular lo conseguido en ediciones anteriores por Necaxa y Monterrey.
    La escuadra minera consiguió así un resultado histórico para la institución, pues en sus anteriores participaciones no había logrado estar en el podio de ganadores del certamen.
  • Sube tarifa de transporte
    La Secretaría de Movilidad y Transporte autorizó el aumento al pasaje a nueve pesos del servicio colectivo de la Zona Metropolitana de Pachuca, mientras que para taxis la tarifa mínima será de 32.50 pesos, a partir del 9 de enero.
    La dependencia dio a conocer que a partir de la entrada en vigor reforzará los operativos de supervisión en el estado para evitar abusos.

Comentarios