Dicta José Vergara Vergara conferencia en Prepa tres

267
conferencia

Pachuca

Como una forma de acercar a los jóvenes a apreciar la riqueza arquitectónica de la ciudad, la Preparatoria tres de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) llevó a cabo la conferencia magistral “Convento San Francisco de Pachuca, construcción franciscana del siglo XVI” a cargo de José Vergara Vergara, investigador y antiguo director del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah).
La charla estuvo enfocada en la construcción del inmueble que inició durante los años de La Colonia y tardó 70 años en ser terminada. En un inicio, era un colegio de formación cristiana que llegó a tener 80 religiosos y la mayoría de la construcción fue lograda con donaciones de vecinos de la ciudad.
El ahora investigador del Instituto de Antropología e Historia, delegación Hidalgo (INAH), mencionó algunos detalles de la construcción como que el parque Hidalgo era anteriormente un huerto para los franciscanos, algunos otros aspectos incluyeron también la realización de los retablos y las restauraciones a lo largo del tiempo del monumento histórico.
Otros datos sobre la edificación de la iglesia, expuestos por Vergara Vergara, fueron la compleja construcción de los retablos debido a las creencias que existían en cuanto a la madera, las donaciones de Pedro Romero de Terreros, las reliquias de Santa Columba, traídas por la hija del Conde de Regla desde España, entre otros aspectos de los cuales los estudiantes hicieron comentarios y consultaron dudas.
Al término de la conferencia, Francisco Angeles Angeles entregó un reconocimiento al conferencista por su participación en la actividad, en la que también estuvieron presentes Belém Benítez Vargas, coordinadora de vinculación y Gisela Cruz Rodríguez, docente del plantel.

Detalles

  • El investigador
    y antiguo director del Cecultah expuso la ponencia “Convento San Francisco de Pachuca, construcción franciscana del siglo XVI” para acercar a los jóvenes a apreciar la riqueza arquitectónica de la ciudad

Comentarios