Dictan auto de formal prisión a Effy

266
prisión,Effy

LUIS ÁNGEL AMESCUA GUTIÉRREZ / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México.- Un juez federal dictó auto de formal prisión a Effy Didier Sánchez Pérez, expresidenta de la Federación Mexicana de Tiro con Arco (Femeta), por un desvío de 4 millones 100 mil 197 pesos en 2013, a través de facturas apócrifas.

Juan José Chávez Montes, juez décimo octavo de distrito en procesos penales federales de la Ciudad de México, determinó que la Procuraduría General de la República (PGR) ofreció los elementos suficientes para procesarla por el delito de peculado.

Al tratarse de un ilícito no grave, Chávez Montes también le concedió el beneficio de la libertad provisional bajo caución, siempre y cuando Sánchez garantice el pago de 4 millones 128 mil 625 pesos, informaron fuentes judiciales.

Sin embargo, la exfederativa continúa internada en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México, porque hasta el momento no ha reunido el dinero suficiente para pagar una fianza o un billete de depósito que le permita garantizar su libertad provisional.

El juez Chávez Montes también se declaró incompetente para continuar con la instrucción del proceso y decidió turnarlo a un juzgado de Mérida, Yucatán, pues consideró que en esa ciudad se llevaron a cabo los desvíos imputados.

Lo anterior implicaría el traslado de Sánchez a esa entidad, sin embargo, fuentes judiciales indicaron que por el momento no se ha determinado si un juzgado de la capital yucateca acepta o no la competencia para continuar con el juicio.

El proceso contra Effy deriva de una denuncia de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), la cual asegura haberle entregado 9 millones 568 mil 166 pesos para la organización de eventos, de los cuales desvió 4 millones 100 mil 197 pesos.

A través del Sistema Mexicano del Deporte de Alto Rendimiento, la Conade le entregó los recursos para organizar el primer Torneo Internacional EK Balam 2013 y el Congreso Nacional Técnico Anual FMTA, en Mérida, el 6 de diciembre de 2013.

De acuerdo con la procuraduría, Effy Sánchez ejerció los recursos y justificó los 4.1 millones de pesos con 31 facturas de alojamientos, alimentación y papelería que habrían resultado apócrifas.

Esa acusación corresponde a una de las dos indagatorias iniciadas en la PGR por denuncias de la Conade, organismo que originalmente acusó a Sánchez por desvíos comprobados con facturas falsas, que en su conjunto ascendían a 27 millones 643 mil 280 pesos.

Comentarios