Dictan auto de libertad a ocho acusados por PGR

120
libertad,PGR

Luego de cuatro amparos otorgados en junio a acusados por el caso Ayotzinapa

Víctor Fuentes / Agencia Reforma / Ciudad de México.- Como consecuencia de cuatro amparos otorgados en junio por el primer tribunal colegiado en Reynosa, que también ordenó crear una comisión de la verdad para investigar el caso Iguala, un juez federal dictó auto de libertad por falta de elementos en favor de ocho integrantes de Guerreros Unidos.

Los beneficiados confesaron su participación directa en el secuestro, asesinato y quema de 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014.

El grupo incluye a Patricio Reyes Landa, el Pato, señalado por algunos de su cómplices como el ejecutor principal de los estudiantes; a Gildardo López Astudillo, el Cabo Gil; a Felipe Rodríguez Salgado, el Cepillo; a Salvador Reza Jacobo el Wereke, y Agustín García Reyes el Chereje.

Además, quedaron absueltos, por lo que refiere al delito de delincuencia organizada, Jonathan Osorio Cortez, el Jona; Darío Morales Sánchez, el Comisario, y Miguel Ángel Landa Bahena, el Duvalín, todos procesados en las causas penales 121/2014 y 123/2014.

Los autos de libertad fueron dictados el 20 de septiembre por el juez primero de procesos penales federales en Matamoros, David Calderón Blanc, y notificados ayer por el tercer tribunal unitario en Reynosa, al que corresponde supervisar el cumplimiento de los amparos.

Se desconoce si alguno de los acusados salió físicamente del Cefereso del Altiplano, Estado de México. Varios enfrentan un proceso separado por el delito de secuestro.

Los amparos anularon los autos de formal prisión dictados a principios de 2015, y ordenaron al juez Calderón generar nuevas resoluciones, en las que no podía tomar en cuenta buena parte de las pruebas presentadas por la Procuraduría General de la República, que fueron desechadas por el tribunal colegiado.

Comentarios