Pachuca

El exdirector de la coordinación financiera y planeación de Radio y Televisión de Hidalgo (RyTVH) fue liberado y vinculado a proceso la tarde de ayer por la jueza de control Miriam Alcocer Espinoza luego de las acusaciones por negociaciones indebidas de más de 500 millones de pesos.
En entrevista luego de una audiencia de nueve horas, el asesor jurídico de RyTVH Carlos Arozqueta Solís explicó que el exfuncionario quedó vinculado a proceso pues se demostró que participó en las negociaciones del Sistema estatal de Radio y Televisión.
Sin embargo, el acusado ofreció al estado aportar elementos de prueba para poder resolver delitos más graves que de los que lo acusan.

“Se le ofreció un criterio de oportunidad, es decir, él va a estar libre porque va a aportar pruebas de su conocimiento para poder castigar a otras personas con delitos mayores a los que el cometió, pues tiene conocimiento del momento en que sucedieron los hechos”, declaró Arozqueta Solís.

Dijo que para acceder a la libertad, necesitó aceptar que participó en el delito y más tarde mostrar la información para demostrar un ilícito mayor del que él está imputado.

La defensa

Por su parte David Solís Hernández, abogado defensor del acusado, explicó que en la audiencia de ayer mostraron que las irregularidades que encontraron son de carácter administrativo pero no penal, por lo que esperaban una resolución positiva.
Aclaró que el dictamen de contabilidad que emitió la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) expresa que 104 contratos no se encuentran en forma alguna con la documentación que establezca que se hizo una investigación de mercado, pero no implica que haya un menoscabo patrimonial, simplemente no se cumplieron requisitos de investigación de mercado.
Dijo que el delito de negociaciones indebidas es de realización formal no material.

“Hoy demostramos que él no se quedó con dinero alguno, no tuvo ningún beneficio patrimonial, su única participación es haber firmado los contratos.”

Y explicó que aunque está vinculado, prácticamente el proceso ya terminó, quedó sin medida cautelar alguna y solo deberá presentarse cuando se le cite.
A estas citas podría acudir por carpetas pendientes que sigue investigando la PGJEH o en su caso los datos que pueda aportar.

El caso

El pasado miércoles la PGJEH aprehendió al exfuncionario por la presunta realización en su administración de negociaciones indebidas por más de 500 millones de pesos.
Precisó que de acuerdo con la carpeta de investigación correspondiente, durante la administración estatal comprendida de 2013 a 2016 el imputado presumiblemente realizó negociaciones en su administración.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios