Pachuca.-

Por insuficiencia de pruebas en su contra, ayer fue decretada la no vinculación a proceso de las activistas Elsa Ángeles y Leyla Chávez, quienes estaban acusadas de la presunta comisión del delito de usurpación de funciones.

En audiencia celebrada ayer por la tarde, misma que contó nuevamente con una amplia asistencia de familiares, amigos e integrantes de organizaciones civiles en apoyo a las imputadas, la jueza Janeth Montiel Mendoza decretó que no existían recursos suficientes para establecer un delito, por lo que ambas mujeres fueron puestas en libertad inmediatamente sin la fijación de medidas cautelares.

mbas defensoras de los derechos humanos eran acusadas de supuestamente ostentarse como visitadoras de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), imputación que fue desestimada por la defensa durante la audiencia de continuación, luego de argumentar que el Ministerio Público no había especificado qué actividades correspondientes a una representante de ese organismo habrían realizado las imputadas, por lo que estas eran desconocidas y no podía establecerse la existencia de un delito.

Por tal motivo, a menos que el Ministerio Público interponga un recurso de apelación, tanto Elsa Ángeles como Leyla Chávez quedarían exentas de todo cargo. Dicha decisión fue celebrada por los presentes en la sala de los juzgados penales de control, juicio oral y ejecución, donde fue desarrollada la audiencia, la cual duró menos de dos horas.
Al respecto, la directora ejecutiva de la asociación civil Servicios de Inclusión Integral (Seiinac) Diana Avilés Quezada, quien también estuvo presente, consideró que a nivel nacional existe una campaña de desprestigio hacia los defensores de derechos humanos en todos los ámbitos.

“Ha habido una especie de cacería y entonces tenemos a muchas personas que han sido privadas de su libertad, asesinadas o violentadas por su labor como defensoras, siendo que es un derecho humano que todos tenemos; en ese sentido, el Estado tiene que garantizar nuestro ejercicio, porque es nuestro derecho”, declaró.

El 15 de junio, ambas mujeres fueron retenidas cuando documentaban la detención de la funcionaria de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Gabriela Mejía Valencia, acción que desencadenó diversas reacciones de organizaciones civiles a nivel local y nacional, incluyendo Artículo 19 y la Red Nacional de Periodistas, mismas que pidieron su liberación inmediata.

Asimismo, un día después de los hechos, representantes de organizaciones civiles del estado, como Seiinac, realizaron un pronunciamiento para pedir la libertad de ambas mujeres, además de interponer una queja ante la CDHEH.

 

  • El 15 de junio, Elsa Ángeles y Leyla Chávez fueron retenidas cuando documentaban la detención de la funcionaria de la UAEH Gabriela Mejía, acción que desencadenó diversas reacciones de organizaciones civiles a nivel local y nacional

Comentarios