Dictan prisión a exfiscal de Veracruz

314
Veracruz

 

BENITO JIMÉNEZ /
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Una juez de Veracruz dictó prisión preventiva como medida cautelar contra el exfiscal estatal Luis Ángel Bravo, por su presunta participación en el delito de desaparición forzada de personas en la modalidad de ayudar a eludir la impartición de la justicia o entorpecer las investigaciones.
Tras 12 horas de audiencia, la juez Alma Aleida Sosa Jiménez, quien lleva los juicios contra el exgobernador Javier Duarte y diversos exfuncionarios de su administración, consideró que el delito imputado es grave y fijó para el próximo 23 junio la audiencia de vinculación a proceso.
La fiscalía expuso en la audiencia que Bravo está ligado por el caso del expolicía David Lara Cruz, quien desapareció el 12 de enero de 2016.
Las investigaciones refieren que ministeriales hallaron una fosa clandestina y alteraron el hallazgo de 19 cuerpos en la barranca La Aurora, en el municipio de Emiliano Zapata.
Testigos citados en el expediente aseguran que en ese lugar se arrojaban a víctimas de desaparición forzada, presuntamente a manos de policías.
El 19 de enero de 2016 fueron hallados 19 cadáveres, aunque los exfuncionarios ahora detenidos pidieron al personal bajo su mando reportar la localización de solo seis.
Uno de los cuerpos fue llevado a la localidad de Santa Ana, municipio de Alto Lucero, donde se simuló haberlo encontrado y luego fue identificado como el expolicía David Lara Cruz, quien desapareció el 12 de enero del 2016.
Los 12 cuerpos restantes no fueron reportados de manera oficial.
De acuerdo con el gobernador de la entidad Miguel Ángel Yunes el propio Duarte supo de las desapariciones forzadas de personas, supuestamente encabezadas por el exsecretario de Seguridad Pública Arturo Bermúdez y sus mandos.
Por ese caso ya se encuentran vinculados a proceso María del Rosario Zamora, exdirectora de investigaciones ministeriales; Gilberto Aguirre, exdirector general de servicios periciales y Carlota Zamudio, exdelegada de la Policía ministerial.
La defensa de Bravo pidió a la juez considerar que el delito que se le imputa no es grave, pues no se le acusa de ser el autor intelectual de la desaparición del expolicía David Lara Cruz.
Sin embargo, en la audiencia se estableció que Bravo presuntamente ordenó o supo de la alteración de la escena del hallazgo del policía y el de otras 18 personas.
El exfuncionario se acogió a la duplicidad del término constitucional para prolongar por 144 horas el tiempo para decidir sobre su vinculación a proceso.
Asimismo, Sosa Jiménez determinó auxiliar a la defensa del imputado para hacer comparecer a varios expertos para el desahogo de los medios de prueba ofrecidos por la defensa.
La audiencia para ese desahogo será hoy a las 15 horas, con el fin de que comparezcan los peritos de la dirección general de servicios periciales, Mónica Ivette Guerrero Almazán, Carlos Lara Herrero y Patricia Bautista Ramírez.

Comentarios