Dictan prisión a ligado a caso Padrés

162
Padrés

ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Una juez federal dictó formal prisión por lavado de dinero y delincuencia organizada a Mario Ramón Olivarría Mendoza, señalado como uno de los implicados en las transferencias donde Guillermo Padrés presuntamente blanqueó más de 178 millones de pesos.
Guillermina Matías Garduño, juez cuarto de distrito en procesos penales federales de Toluca, consideró que la Procuraduría General de la República ofreció los indicios suficientes para iniciarle un juicio al también apoderado legal de Mario Humberto Aguirre Ibarra, empresario vinculado al exgobernador de Sonora.
De acuerdo con fuentes judiciales, hace tres semanas, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR capturó a Olivarría Mendoza en la Garita Peatonal Fronteriza Dennis DeConcini, luego que las autoridades estadunidenses lo deportaran a México.
El hombre, sobre quien también pesan imputaciones por despojo con violencia en las personas en grado de tentativa, entre otros delitos, fue internado en el Centro Federal de Readaptación Social número 12 en Guanajuato, con sede en el municipio Ocampo.
Conforme a datos judiciales, el apoderado está acusado en el mismo proceso que fue iniciado contra Padrés por delincuencia organizada y lavado de más de 178 millones de pesos en el sistema financiero nacional e internacional.
Olivarría era el representante legal del empresario Mario Humberto Aguirre Ibarra, detenido el 25 de mayo en Sonora por un caso del fuero común donde le imputaron los delitos de despojo en grado de tentativa y falsedad en declaraciones.
En este expediente contra Padrés, el juzgado ordenó las aprehensiones de un total de 11 presuntos implicados. Hasta ahora, cuatro han sido procesados y uno ha salido de prisión.
En este último caso, se trata de Guillermo Padrés Dagnino, hijo del exmandatario, quien hace unos días abandonó el penal federal de Morelos luego que la PGR desistió de la acusación.

Comentarios