Didáctica, herramienta para mayor aprendizaje

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DICTADO
Siempre y cuando se cuente con la preparación o la motivación para irse actualizando de manera constante

Pachuca

La didáctica aplicada a la docencia es una herramienta que ayuda a hacer mejor la labor, siempre y cuando se cuente con la preparación o la motivación para irse actualizando de manera constante para el apoyo del aprendizaje del estudiante, explicó la docente Hilda Blanco Paredes.
La profesora con una trayectoria de 16 años en la docencia, quien impartió la conferencia “La didáctica en la práctica docente” en el marco de la Feria Universitaria del Libro (FUL), refirió que la didáctica dentro de ese ámbito trabaja los diferentes procesos de la enseñanza, en donde debe orientarse, facilitarse, dirigirse y ser una guía para las y los alumnos, además de saber interactuar con cada estudiante.
En la sala Gonzalo Martré del polideportivo Carlos Martínez Balmari de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), abundó que esos conocimientos tienen que tener un reforzamiento constante, mediante la capacitación y actualización, pues de lo contrario podrían aplicarse métodos pasados que poco puedan ayudar a ese fin de enseñanza.
Esta transformación en el papel docente siempre va a demandar mayor conocimiento y preparación, por lo que el docente tiene que prepararse de manera constante.
Blanco Paredes opinó que en el plano de la universidad no se repercute en la didáctica, pues dentro de los planes de estudios son simplemente la oferta de esquemas de conocimiento que presenta el instituto, mientras que el docente se encargará de impartirlo.
“La didáctica está enfocada más a la impartición, en el papel que juega o interactúa entre el docente y el alumnado independientemente de los programas que plantee cada una de las instituciones”, manifestó la docente de la Escuela Superior de Atotonilco de Tula.
En cuanto a la educación básica, opinó que posiblemente esta didáctica pueda entorpecerse, ya que los programas son muy generalizados, además de que se tienen que ver las características de las escuelas, las problemáticas que cada sujeto tiene como alumno, que se traducen en problemas de aprendizaje.
La profesora expuso que bajo la didáctica el docente tiene que buscar la manera para que el alumnado aprenda, un esfuerzo mutuo, por lo cual dar clases, refirió, no es nada sencillo.
En cuanto a los cambios en la curricula escolar que pretende efectuar el gobierno federal, la docente refirió que no se perjudica a la didáctica, sino más bien se tendría que analizar cuáles son los objetivos y lo que se espera obtener de esas modificaciones.

Yo creo que todo cambio sirve para algo positivo y seguramente los cambios están basados en las exigencias sociales, laborales, cuáles son los objetivos que se persiguen con esos cambios dentro de la curricular sobre todo en la educación básica, que tiene otra finalidad

expuso la ponente.

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