Difícil, acceso de LGBT a centros laborales: estudio

927
difícil
La comunidad se enfrenta además a bajos salarios

Pachuca

Según el Informe sobre el ejercicio de derechos de personas LGBT, que realizaron la fundación Arcoíris y Servicios de Inclusión Integral AC (Seiinac), la percepción de salario de esta comunidad pondera entre los mil y 3 mil pesos quincenales, cabe resaltar que los entornos laborales son los más complejos en discriminación.
De las personas encuestadas de estados del centro del país, incluido Hidalgo, el estudio analizó aquellas ocupaciones con mayores frecuencias, de manera general se observa que de las 612 personas que contestaron esa pregunta, 180 son estudiantes, 170 son empleadas de entidades públicas o privadas, 69 señalaron el autoempleo en negocio propio, 66 son profesionistas independientes, 35 se dedican al trabajo sexual y 29 son docentes. “Analizando la información por identidades de género la tendencia es idéntica para todas, excepto para las mujeres trans, quienes en su mayoría se dedican al trabajo sexual”, refiere el estudio recién presentado en Hidalgo.
Sobre su ingreso, la tabla muestra que la mayoría de personas con alguna identidad lésbico, bisexual, gay, transexual (LBGT) gana menos de 6 mil pesos.
Si bien la mayoría de personas está estudiando, también tiene un ingreso en los rangos propuestos en el instrumento de investigación. Esto significa que tienen alguna actividad lucrativa, reciben apoyo económico por parte de sus familiares, o bien, cuentan con becas o apoyos económicos para sus estudios.
Haciendo el análisis por identidades de género se observa que la mayoría de hombres, hombres trans, mujeres y mujeres trans gana entre 2 mil y 6 mil pesos al mes. Se observa que el menor nivel de ingresos corresponde al rango de 2 mil pesos mensuales.
Esas tendencias son reflejo de la medida nacional, “Al segundo trimestre de 2016, el ingreso promedio mensual de los profesionistas ocupados del país es de 11 mil pesos. En cinco de las 10 áreas del conocimiento el ingreso promedio se encuentra por arriba del ingreso promedio a nivel nacional”, señala el estudio.
Sobre el tema, Alejandro Huerta, presidente de 1791 Asociación por la Diversidad Sexual, habló en entrevista sobre las complicaciones que tienen las personas de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual para asumirse dentro de su campo laboral; además llamó al resto de las asociaciones a incluir ese tema en las agendas de trabajo, ya que los espacios laborales pueden ser terrenos hostiles.

Comentarios