Difiere Fonacot pagos de abril y mayo para acreditados

359
Fonacot

Ciudad de México.- Con la finalidad de ayudar a quienes han ejercido algún crédito con el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), el organismo implementó el Plan de Alivio que consiste en la protección de pagos en caso de desempleo y baja en sus ingresos, como consecuencia de la emergencia sanitaria que se vive por el coronavirus (Covid-19).

Alberto Ortiz Bolaños, director general del instituto, explicó que desde el 26 de abril fue aprobado el diferimiento de los saldos de los trabajadores de abril y mayo al final de los plazos convenidos de los préstamos.

En entrevista con Notimex, el funcionario detalló que una persona que haya tenido alguna variación de su ingreso durante esos dos meses lo que podrá hacer es diferir esos faltantes de pago sin ninguna consecuencia de afectación a su historial.

El Fonacot cuenta además con otros mecanismos de apoyos, tales como protección de pagos, algunos créditos tienen seguro de vida, otros una protección en caso de desempleo, el cual cubre hasta seis mensualidades que no sean cubiertas y no necesariamente pueden ser consecutivas.

En cuanto a quienes acceden a esas solvencias, los descuentos programados mensualmente no son mayores al 20 por ciento de sus ingresos y en el caso de que las personas ganen un salario mínimo, las rebajas no rebasan 10 por ciento de sus ingresos.

“Se ha estado en comunicación con los centros de trabajo para que hagan los descuentos de acuerdo como está la norma; y la diferencia se irá hacia el final del periodo, diferimiento a otro mes o meses, y no se le cobra nada”, explicó el funcionario.

El director general del instituto explicó que más de un millón 432 mil trabajadores se verán beneficiados con el esquema, pero aclaró que aquellos que no tengan variación en sus ingresos durante la pandemia cubrirán sus cuotas de manera regular.

Adelantó que en caso de que la crisis sanitaria se expanda, en el Fonacot están listos para que el consejo directivo apruebe una ampliación mayor de tiempos.

“Afortunadamente, el instituto tiene una posición muy sólida en términos de patrimonio y desde el año pasado al primer trimestre de este año se ha dado un manejo cuidadoso de los recursos; eso nos permitió el año pasado bajar las tasas de interés, un crecimiento importante en 20 por ciento en el monto de créditos otorgados.

” Sostuvo que como la cartera del organismo no ha crecido, hay buena solidez financiera para hacerle frente a la epidemia y para ello cuenta con 14 mil 762 millones de pesos de patrimonio.

Comentarios