Pachuca.- Algunos partidos políticos y el Instituto Estatal Electoral (IEE) difirieron dentro de sus propuestas en el número de municipios que deberían tener candidaturas indígenas en los próximos comicios, mismos que deberá establecer el Congreso del estado.

Luego de la tercera mesa técnica rumbo a la reforma electoral, el representante de Nueva Alianza Hidalgo ante el IEE Sergio Hernández Hernández dijo que la propuesta presentada por ocho partidos considera candidaturas indígenas en 22 municipios de la entidad, sin embargo, la del IEE las prevé en 70.

Eso porque la propuesta de los partidos (PRI, PAN, PRD, PT, MC, PVEM, Nueva Alianza y Más por Hidalgo) está basada en los resolutivos del Instituto Nacional Electoral (INE), mientras que la del IEE en consideraciones porcentuales.

De acuerdo con Hernández Hernández, la propuesta de los partidos tiene que ver con el mandato del INE que pide candidaturas indígenas en los distritos con más de 40 por ciento de dicha población.

Situación que, de acuerdo con el aliancista, abonaría a considerar los lugares que concentren población indígena y por ende al reconocimiento de las candidatos en el caso de la adscripción.

Mientras que propuestas como la del IEE dificultarían que en los 70 municipios las personas demuestren su calidad de indígenas y llevaría a una serie de impugnaciones en el proceso electoral.

Van por consenso

En ese sentido, el presidente de la junta de gobierno del Congreso local Ricardo Baptista González dio a conocer que se hará un esfuerzo para unificar ambas propuestas, trabajo que sería presentado en la reunión del viernes.

Además, dijo que de manera paralela será realizada una mesa técnica específica para tratar las candidaturas indígenas con la participación de expertos y organizaciones indígenas.

  • Grupos políticos consideraron 22 demarcaciones de la entidad, sin embargo, el instituto electoral elevó la cifra a 70

Comentarios