Difieren partidos para empatar elecciones

305
elecciones

Pachuca.- Tras la propuesta de empatar elecciones para evitar tantos procesos electorales en Hidalgo, algunos partidos políticos de la entidad difieren respecto a la fecha para emparejar los comicios.
A principios de abril, en las mesas de trabajo entre partidos políticos y el Congreso local en víspera de la reforma electoral, salió a la luz una de las propuestas para empatar elecciones en la entidad, la cual ve como año propicio 2024 para igualar comicios locales y federales.

En ese sentido, el dirigente de Movimiento Ciudadano (MC) en la entidad Pablo Gómez López explicó que para ello la próxima gubernatura sería electa solo por dos años (2022-2024) y los ayuntamientos que duran cuatro años se reducirían a tres.
Con ello, a partir de 2024 ya solo existirían dos procesos electorales: el general, donde cada seis años se elegiría gobernador, senadores y presidente; y el intermedio, donde cada tres años se votaría para alcaldes, diputados locales y diputados federales.

Sin embargo, esta semana Daniel Andrade Zurutuza, dirigente de Encuentro Social Hidalgo, que recientemente fue nombrado partido local, expresó que estarán muy atentos de la temporalidad de los cargos para empatar las elecciones, pues difieren con la actual propuesta.
Eso porque, de acuerdo con el líder pesista, están de acuerdo con emparejar las elecciones pero no les gustaría que sea de manera inmediata, ya que actualmente Hidalgo vive una situación política nueva y no debería afectarse con alcaldías de un año o gubernaturas de dos que no son lo ideal.

En ese sentido, para Andrade Zurutuza la próxima gubernatura tendría que ser de 2022 a 2027, para que entonces en 2027 se pueda empatarse la elección de gubernatura con las diputaciones locales y federales. Además que en 2024 se recorten las alcaldías a tres años para que también concurran en 2027.
Pese a las posturas, la decisión final será de los diputados locales, quienes a partir de mañana comenzarán junto con los partidos las mesas técnicas para analizar todas las propuestas y en su caso realizar la reforma electoral antes del inicio del proceso electoral 2019-2020.

A partir de mañana, diputados locales
e institutos políticos comenzarán las mesas técnicas para analizar todas las propuestas y en su caso realizar la reforma electoral

Comentarios