Difunde OSUAEH a compositores mexicanos

429
OSUAEH

Pachuca.- Música de Cámara por Siempre fue el concierto que la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) presentó el viernes, como parte de su segunda temporada virtual, donde los músicos dirigieron sus interpretaciones y en el que participó nuevamente la obra de la violista Yetlanezi Mendoza Jänsch, además de la colaboración especial de la soprano Elena Díaz.

El recital arrancó con Concertante para dúo de flauta No.

1, del italiano Saverio Mercandante. En seguida, tocó el turno a Dúo para violonchelos. Op.

22, del alemán August Kumme; posteriormente, el segundo movimiento “Andante”, de la Sinfonía para cuerdas No.

1 en C mayor, del director germano Félix Mendelssohn, pieza a cargo del grupo de becarios de la OSUAEH.

Otras obras que pudieron disfrutarse fueron El dúo No.

3 berceuse en G mayor y Gavotta en A mayor Op. 39, del ruso Reinhold Gliére.

En la parte intermedia, se interpretó el primer movimiento de “El tren”, de la compositora de la UAEH Yetlanezi Mendoza, cuyo trabajo fue presentado en la gala anterior. La composición Manifiesta que debe existir la unión con la naturaleza, así como evitar ser consumido por la tecnología; también, es una representación al miedo y la enfermedad.

Previo a terminar, fue tocada la Suite para Cuarteto de Contrabajos en A menor, del compositor y director de orquesta australiano Colin Brumby.

Para el cierre, fue interpretada la composición original Raza de bronce, de la autora mexicana Alma Sira Contreras, en voz de Elena Díaz. La escritora declaró durante la transmisión que su obra tiende a la reflexión plasmada en la música, la cual sirve como canal para mostrar historias melódicas, emociones sonoras y dramas acústicos, como lo es también la voz de los pueblos, del ser y de lo intangible.

“Raza de bronce para cuerdas, voces soprano y percusiones es una fusión urbana que en pocos minutos nos habla del linaje de la cultura mexica. Aparece en las profecías mayas la semilla de la unificación universal, en la exquisita voz de nuestra solista se revela el nacimiento del Quetzalcóatl, o serpiente emplumada, símbolo de nuestro ser. En el tiempo más oscuro de la humanidad emerge, venciendo la ceguera del intelecto materialista y unificando el mundo en una familia de hermanos”, explicó Alma Sira.

Asimismo, reconoció a la embajadora cultural de la máxima casa de estudios de la entidad y al director artístico Gaétan Kuchta, quien ha sido el encargado de la difusión de compositores nacionales. Igualmente, expresó gratitud a la maestra Yetlanezi Mendoza por su enorme esfuerzo en el proyecto de recopilación de creadores y mencionó que gracias a ella pudo compartirle al público su trabajo.

Después, Kuchta expresó su agradecimiento al público por seguir a la orquesta en su temporada digital, la cual ha dejado comentarios positivos y, sobretodo, ha gustado de cada transmisión semanal.

El recital virtual arrancó con
Concertante para dúo de flauta No.1, del italiano Saverio Mercandante

Comentarios