Difunde Profepa santuarios de mariposa monarca en México

359
monarca
Estarán abiertos hasta el 31 de marzo

La mejor época para visitarlos es entre diciembre y febrero

Ciudad de México

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) difundió a través de su portal información sobre los santuarios de mariposa monarca que existen en el país, los cuales estarán abiertos hasta el 31 de marzo.
En un comunicado, la procuraduría explicó que tras el arribo de la mariposa monarca (Danaus plexippus) a la reserva de la biosfera que lleva su nombre y une los estados de México y Michoacán, turistas nacionales y extranjeros visitan los santuarios mexicanos donde hibernan esos insectos.
En esos bosques, indicó la dependencia, ocurre el asombroso espectáculo cuando los racimos de monarcas que penden de oyameles, pinos y encinos alzan el vuelo.
Las millones de mariposas monarca realizan un portentoso viaje que inicia en Canadá y atraviesa Estados Unidos, en un recorrido de más de 100 kilómetros diarios durante un mes, hasta arribar a los santuarios mexicanos que las protegen de eventos climáticos extremos y les permiten acumular grasas, que les servirán de combustible en la migración de regreso.
Su trayecto, de aproximadamente 4 mil kilómetros, las lleva a los bosques donde hibernaron sus ancestros de cuatro generaciones, utilizando un sofisticado sistema de navegación basado en la luz del Sol que las orienta hacia la reserva de la biosfera.

Época de visita

La Profepa explicó que aunque las primeras mariposas llegan a principios de noviembre a los bosques del país, la mejor época para visitar los santuarios es entre diciembre y febrero, cuando ya se han establecido en sus sitios de hibernación.
Además reiteró que a partir del 23 de noviembre y hasta el 31 de marzo estarán abiertos esos espacios al público en general.
El fenómeno natural del arribo de la mariposa monarca recibe más de 150 mil visitantes cada temporada.

Santuarios de la mariposa monarca

  • Michoacán
    El Rosario, El Asoleadero, Senguio y Sierra Chincua
  • Estado de México Capulín y Macheros, municipio de Donato Guerra; La Mesa, municipio de San José del Rincón; Piedra Herrada, municipio de San Mateo Almomoloa
No votes yet.
Please wait...

Comentarios