Pachuca.- El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) impartió el diplomado literaturas mexicanas en lenguas indígenas. Una de las 60 sedes en el país donde fue impartido ese programa fue el Centro de Educación Continua y a Distancia (Cecyd) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

El programa educativo fue impartido en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, con el fin de dar a conocer la cosmovisión y pertinencia que ese sector tiene en un país multicultural como México.

La institución perteneciente a la UAEH detalló que difundieron aspectos representativos de cada región por medio de la literatura, especialmente la poesía, y de escritores indígenas que impulsan las tradiciones y valores sociales de sus grupos étnicos a través de la labor creativa que realizan.

Precisó que el programa estuvo divido en cinco módulos de especialización: tierra y pensamiento; literatura de canto y Sol; de nube, lluvia y montaña; de bosque, selva y manantial; y literatura de mar, montaña y desierto. Cada uno representó una región dentro del territorio nacional mexicano para contar la historia y desarrollo de la actividad literaria desde la tradición indígena.

Entre los ponentes destacaron Mardonio Carballo, Luz María Lepe Lira, Natividad Gutiérrez Chong, Javier Castellanos, Patrick Johanson, Natalio Hernández, Martín Tonalmeyotl, Juan Gregorio Regino, Celerina Patricia Sánchez, Natalia López, Yasnaya Elena Aguilar, Fidencio Briseño Chen, Sol Ceh Moo, Pedro Ub, Ruperta Bautista, Mikeas Sánchez, por mencionar algunos.

Todos aportaron su sabiduría y lucha por mantener vivas las lenguas originarias, ya que el hecho de perderlas es también privar a la humanidad de una perspectiva única del mundo, coincidieron los especialistas.

El programa académico fue impartido de forma presencial en el Centro de Creación Literaria “Xavier Villaurrutia”, en la Ciudad de México, y por medio de una transmisión vía streaming llegó a 60 sedes en el interior del país, entre ellas: institutos culturales, bibliotecas, librerías, centros de investigación y el Cecyd, a donde asistieron 11 participantes.

El Centro de Educación Continua y a Distancia fue una de las 60 sedes de ese programa académico
Además, en el Cecyd será impartido el, Taller de ensayo literario a cargo de Sara Rivera López, los días 29 y 30 de noviembre, así como el primero de diciembre; las inscripciones ya están abiertas y no tienen costo

Comentarios