Dentro del programa “Editorialmente”, fue presentado el libro Expansión, apropiación y usos de las tecnologías de información y comunicación

Pachuca.- La división de extensión de la cultura, a través de la dirección de ediciones y publicaciones, efectuó la presentación editorial del libro Expansión, apropiación y usos de las tecnologías de información y comunicación dentro del programa “Editorialmente”, el cual es emitido en los espacios de “Garza TV” de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

La trasmisión fue conducida por Marcial Guerrero Rosado, con el apoyo del Sistema Universitario de Radio y Televisión (SURTV), en la que contó con la participación de Rosalía Guerrero Escudero, profesora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu).

Expansión, apropiación y usos de las tecnologías de información y comunicación es un título coordinado por las investigadoras Rosa María González Victoria, Sandra Flores Guevara, además de Jesús Enciso González, en el cual Guerrero Escudero participó con el artículo “Fotografías en redes sociales: interacciones estéticas e hipertextuales”.

Durante la presentación, la también doctora en ciencias sociales Guerrero Escudero comentó que la aportación surgió de dos temas en los que ha mantenido mucho interés desde hace tiempo: las redes sociales y la fotografía. “Más allá de la estética, de su construcción, de cuestiones de composición de la imagen, me llamó la atención el por qué la gente compartía ciertas imágenes que muchas veces no cumplían con ninguno de estos cánones estéticos”, refirió.

Ahondó igualmente en el rol que cumplen las redes, ya que son estas las que generan las opciones de interacción en relación a las imágenes que ahí se encuentran, donde el usuario puede reaccionar, dejar y responder comentarios derivados de una fotografía, lo que establece un proceso de comunicación.

Otro de los factores destacados para la elaboración del texto fue la conformación del equipo de trabajo para su desarrollo. “Para hacer la investigación, partimos de la inferencia al ir observando las tendencias de publicaciones que se estaban dando en las redes sociales; teníamos el tema de la selfie, el autorretrato, un tema bastante investigado, sin embargo, una de las tendencias fuertes estuvo dada por las fotos de comida, también llamadas foodies. La invitación a participar fue abierta, pero ese grupo se fue conformando por gente de diversos espacios, lugares y formas de ver las redes sociales”, expuso.

Guerrero Escudero resaltó el cambio de concepto que tuvo acerca de las foodies mientras realizaba el trabajo. “Se convirtió más en una cuestión de identidad que de estatus”, comentó. Igualmente, se habló del contexto en el que son generados dichos materiales, como alguna fiesta familiar, días festivos y el cómo se volvió algo cotidiano, pues la comida es algo que representa a los mexicanos.

Finalmente, la académica recalcó cómo influyeron otras perspectivas en los trabajos que realiza actualmente: “Hubo una búsqueda desde otras áreas del conocimiento, en particular una de las que yo tomé fue la historia del arte, pues aquí encontramos tendencias, cómo tomarle fotos a la comida o los paisajes, eso es algo que se pone de moda, pero que está presente por otras disciplinas desde hace mucho tiempo”, aseguró.

La máxima casa de estudios de la entidad extiende la invitación al público en general a sintonizar “Editorialmente”, espacio dedicado al personal de investigación de la institución.

Esta semana, podrá encontrarse información respecto a los títulos Turismo cultural en México. Un estudio de los pueblos mágicos hidalguenses, coordinado por Jesús Enciso González del ICSHu, libro que aborda el urbanismo sociocultural con énfasis en la entidad; así como Teatros, cines y espectáculos en Pachuca (1870-1943), coordinado por Carmen Lorenzo Monterrubio, del Instituto de Artes (IA), una pesquisa que busca ofrecer un panorama general sobre la vida cultural de la Bella Airosa entre 1870 y 1943, poco más de siete décadas en las que surgió el Teatro del Progreso hasta la demolición del Bartolomé de Medina.

Para más información, los interesados pueden consultar las redes sociales de “Editorialmente” en Facebook: @Dirección de ediciones y publicaciones, Twitter: @Ediciones_UAEH e Instagram: @ediciones_y_publicaciones_uaeh.

La transmisíon fue conducida por Marcial Guerrero con el apoyo del SURTV

editorial

El título fue coordinado por las investigadoras Rosa María González, Sandra Flores, además de Jesús Enciso

Comentarios