Difunden acuerdos pactados en caso PTAR

214
-luisa-amador-

Destacan participaciones de instancias internacionales para vigilar distintos temas

Francisco I Madero.- Este fin de semana, el Movimiento por la Defensa de las Aguas Residuales realizó asambleas informativas en varios puntos del distrito de riego 03 para dar a conocer los acuerdos tomados con autoridades federales y estatales tras la situación que generó para el campo del Mezquital la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Atotonilco de Tula.

Hace unos días, ejidatarios, arrendatarios y comuneros se manifestaron y bloquearon el complejo, donde reiteraron las graves afectaciones que han sufrido.

El 16 de julio, tras una reunión con diferentes niveles de gobierno fue acordado liberar el inmueble, por lo cual inició una serie de reuniones informativas para dar a conocer los resultados.

La principal petición fue recuperar los volúmenes y materia orgánica que aparentemente se quitan al recurso hídrico, hecho que ha generado pérdidas millonarias por la baja generación de maíz, legumbres y forrajes.

Este fin de semana, el movimiento acudió a Tetepango, en la localidad Ulapa, y Francisco I Madero. En los sitios, fue explicado que funcionarios de las secretarías de Gobierno federal y estatal, así como de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) firmaron varios puntos.

Destacó que una instancia internacional será la encargada de revisar el funcionamiento de la PTAR; mientras que otras similares analizarán si es factible brindar apoyo para mitigar las afectaciones en la producción de cultivos.

Además, fue reiterado que el principal interés es vigilar la explotación de la presa Endhó, al representar una importante reserva para el agro de la región.

También, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) elaborará un estudio sobre el costo-beneficio para la rehabilitación de canales principales y la red secundaria no transferida, ese último con la participación de los usuarios de los distritos 03 y 100 con una inversión de 360 millones de pesos, o más de ser posible, para los siguientes cuatro años.

Asimismo, funcionarios de la PTAR se comprometieron a laborar según las demandas y en función al contrato firmado con la empresa ATVM.

Finalmente, el complejo informará permanentemente sobre su operación; aunque los afectados advirtieron que en caso de incumplimiento arribarán nuevamente a la planta para exigir obediencia a lo pactado.

Comentarios