Difunden convocatoria para elegir fiscal anticorrupción

806

Pachuca.- La convocatoria para elegir al Fiscal Especializado en Delitos de Corrupción fue publicada en el Periódico Oficial de Hidalgo y los aspirantes podrán registrarse a partir de mañana hasta el 31 de agosto.

Entre los requisitos está ser hidalguense, tener cuando menos 35 años cumplidos al día de su designación y contar con una residencia en el estado de al menos tres años.

Tener licenciatura en derecho, título legalmente expedido con una antigüedad mínima de cinco años; no haber recibido condena por delitos dolosos o faltas administrativas graves; y no haber ocupado cargos de dirigencia partidista al menos dos años previos al día de su designación.

Las universidades públicas y privadas, institutos de investigación, asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales, colegios o barras de abogados y demás organismos interesados podrán presentar candidaturas.

Convocatoria para comisión de selección
El gobierno de Hidalgo también publicó en el Periódico Oficial la convocatoria para integrar la comisión de selección que nombrará al comité de participación ciudadana del sistema estatal anticorrupción.

Nueve ciudadanos originarios de la entidad integrarán la comisión de selección y para ello fueron convocadas las instituciones de educación superior y organizaciones de la sociedad civil especializadas en fiscalización con la finalidad de que propongan candidatos.

El registro será del 15 al 31 de agosto. Agotada la etapa de recepción, la Junta de Gobierno del Congreso local dentro de los 8 días naturales siguientes remitirá a la comisión de transparencia y anticorrupción el listado de aquellos candidatos que sean validados.

Dicha comisión llevará a cabo la comparecencia de las personas propuestas del 11 al 25 de septiembre. Después presentará el listado de los candidatos idóneos a la Junta de Gobierno, a más tardar el 29 de septiembre.

La Junta de Gobierno determinará los nombramientos que someterá a la aprobación del pleno del Congreso, a más tardar el 5 de octubre.

De las candidaturas propuestas por las instituciones de educación superior y de investigación se elegirán 5 personas que integren la comisión de selección, de acuerdo con la convocatoria.

Además, de las candidaturas propuestas por las organizaciones de la sociedad civil especializadas en materia de fiscalización, de rendición de cuentas y combate a la corrupción se elegirán 4 personas.

Quienes resulten electos para el cargo de la comisión de selección, lo desempeñarán de forma honoraria y no podrán ser designados como integrantes del Comité de Participación Ciudadana por un periodo de seis años.

Comentarios