Difunden prohibición de propaganda política en transporte público

335
propaganda
Buscan garantizar la equidad entre partidos durante las campañas políticas

Pachuca.- El gobierno de Hidalgo publicó en el Periódico Oficial del estado la reforma que prohíbe colocar propaganda política en el transporte público, disposición que entrará en vigor hoy.

Dicha reforma a la Ley de Transporte contempla sanciones de 130 hasta 150 unidades de medida y actualización (UMA), es decir, tan solo 9 mil hasta 11 mil pesos.

Sin responsabilizar al Partido Revolucionario Institucional (PRI), el dictamen de los diputados locales señaló la celebración de procesos electorales sin equidad “en cuanto a la difusión de la propaganda política en el transporte público.

“Esto se refleja en una promoción en favor de un solo partido político, de sus candidatos y, en su caso, de las coaliciones en las que llegara a ser parte, al generar un desequilibrio evidente que pone en desventaja al resto de los aspirantes.”

Por tanto, la finalidad de la reforma es garantizar la equidad entre partidos durante las campañas políticas y no impide a los concesionarios apoyar personalmente a un candidato ni prohíbe su participación en los procesos electorales.

La esencia de la prohibición radica en no utilizar un bien público concesionado para fines electorales, ni que los funcionarios encargados de otorgar las concesiones del servicio de transporte aprovechen su posición para solicitar la colocación de propaganda política.

El próximo año, los habitantes de Hidalgo votarán por diputados locales, además de legisladores federales, senadores y presidente del país, por lo que la reforma aplicará para dichos procesos electorales.

Comentarios