La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) ha sido la primera institución de educación superior de México en expedir y hacer entrega de títulos digitales a egresados de licenciatura y posgrado de esa casa de estudios cuyo formato digital tiene el reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la Secretaría de Economía (SE). Al emitir un certificado digital que permite, a través de una firma electrónica, comprobar la autenticidad del documento, dar mayor portabilidad a los interesados en continuar sus estudios en el extranjero y reducir los tiempos de entrega por parte de las instancias gubernamentales. Además, el titular puede acceder de manera inmediata a la consulta de sus documentos oficiales académicos, y la institución nacional o internacional que desee conocer la legitimidad de los mismos podrá cerciorarse a través de un link de la validez del documento. Los títulos escolares son parte de la cultura de transparencia digital que caracteriza a la Autónoma de Hidalgo, así como la implementación de herramientas tecnológicas que la distinguen como una institución de vanguardia como lo demostró recientemente el programa de la maestría en administración que se imparte en el Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), en el área académica de administración, en donde se llevó a cabo el primer examen de grado en la modalidad virtual, de su novena generación, con la finalidad de cumplir con los estándares solicitados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y por ser un programa inscrito en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

Por otro lado, a raíz del Covid-19 en lo referente a digitalización de la educación universitaria como toda crisis se tienen retos y oportunidades. Por lo que es necesario evaluar ambos espacios, como sería considerar como el uso de líneas móviles podría coadyuvar para lograr la conectividad para la mayoría de población educativa que no tienen posibilidad de acceso a Internet o una computadora. Además, a raíz de la pandemia las universidades han implementado el modelo de educación a distancia y muchas de ella llevan su bitácora de trabajo con su experiencia que las ha llevado a reconocer lo positivo y negativo para ubicar posibles áreas de mejora. Por lo que, quizá el sector universitario es el mejor ejemplo de transformación digital; sector, que ha sido pionero en materia de usos de tecnología de educación. Además, el uso de las plataformas se está volviendo prácticamente de uso universal y se extiende cada vez más.

Finalmente, quizá en los planes de recuperación de muchos países, las universidades estén entre las últimas prioridades, lo cual es un error, porque las universidades son un vehículo para la movilidad social y económica, para la búsqueda de soluciones a los problemas de pobreza, ambientales, sociales y de ciencias, para lo cual las universidades están mejor equipadas que nadie. Por lo que la innovación que presenta la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo sobre la educación digital es una buena oportunidad para reflexionar sobre los desafíos a los que nos enfrentamos como país, en donde la era digital se esperaría que contribuya a mejorar la calidad educativa, a cerrar las brechas de inequidad y se tienda a disminuir costos para así ampliar la cobertura educativa.

Comentarios