Digitalizan joyas del cine antropológico y etnográfico

511
Digitalizan

Ciudad de México.- De libre acceso para el público se encuentran 13 películas documentales que fueron digitalizadas como parte de un proyecto de colaboración entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Cineteca Nacional, el cual incluyó la custodia de una colección de materiales en las bóvedas climatizadas del recinto de Xoco.

Los materiales realizados entre 1961 y 1988 por diferentes áreas audiovisuales del INAH se encuentran debidamente resguardados en la Cineteca, y entre ellos sobresalen trabajos del documentalista y antropólogo Alfonso Muñoz, explicó un comunicado la Secretaría de Cultura federal.

También pueden apreciarse por redes sociales materiales videograbados por el fotógrafo y documentalista Óscar Menéndez. Los trabajos fueron sujetos a un proceso de estabilización física y digital y tres de ellos fueron restaurados: El día de la boda, Semana Santa en Tolimán y Carnaval en Tepoztlán.

La recuperación y conservación de esas joyas del cine antropológico y etnográfico mexicano forman parte de un convenio signado en 2015 entre las instituciones mencionadas. Se trata de documentales indispensables por sus referencias a aspectos de ciertos grupos y entornos del país, su historia, ritos, tradiciones y costumbres, así como a los códigos de conducta individual y colectiva.

Ese patrimonio fílmico del INAH fue realizado por especialistas con base en investigaciones sobre las costumbres y tradiciones de comunidades de Querétaro, Puebla, Hidalgo y la Ciudad de México, entre otras entidades, y los resultados pueden verse en la lista de reproducción “Miradas al acervo”, del canal de Youtube de las Cineteca Nacional.

Los materiales fueron realizados entre 1961 y 1988 por diferentes áreas audiovisuales del INAH

Comentarios