Pachuca

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) digitalizará los archivos que resguarda la iglesia de la Asunción de Pachuca, como parte del proyecto “Descripción del archivo histórico de la parroquia La Asunción 1568-1950” que financiará en conjunto con la Comunidad Económica Europea.
El rector de la UAEH Humberto Veras Godoy y el párroco de la iglesia de la Asunción Natalio Ortega Rodríguez encabezaron la firma del convenio específico de colaboración para la digitalización del archivo histórico de la parroquia de Pachuca.
Veras Godoy informó que como parte del compromiso que tiene la universidad con la parte social, integraron con el arzobispo Domingo Díaz y el padre Natalio de la Asunción un trabajo realizado desde hace varios años con el apoyo de recursos efectuados otorgados por parte de la UAEH a través del Patronato Universitario y de los fondos de las investigaciones con relación al Programa del mejoramiento del profesorado (Promep).
Detalló que la primera etapa, que inició a finales de 2013, contempló que la universidad clasificara y restaurara el archivo de la iglesia, que es una de las más antiguas en México.

Es una iglesia que tiene una gran fortaleza en relación a lo que tiene que manejarse y que a través del trabajo de los investigadores y del archivo histórico de la Autónoma de Hidalgo establecieron elementos que dieron como resultado terminar de clasificar y de restaurar más de 90 por ciento de los libros que estaban en los registros, tanto de nacimientos como de defunciones, matrimonios y todo el archivo histórico

, refirió.

Inversión de casi 5 mil euros y 450 mil pesos

Humberto Veras indicó que derivado del trabajo de clasificación y restauración del archivo de la iglesia, firmaron el convenio para realizar un proyecto internacional que será financiado por la Comunidad Económica Europea por alrededor de 5 mil euros.
Precisó que alrededor de ocho investigadores del área académica de historia y antropología y los restauradores que laboran en el archivo histórico de la Autónoma de Hidalgo digitalizarán todos los documentos que tienen en la Asunción, lo que implicará una coinversión por parte de la universidad de 450 mil pesos.
Detalló que el recurso que aportará la universidad lo obtendrán a través de los fondos que otorgan a los proyectos de investigación y proyectos del Promep.

Eso permitirá que los investigadores puedan hacer la digitalización del archivo y pueda estar al alcance de todos los que estén ligados a la parte de la historia y consulten datos históricos que quieran ver

, finalizó.

Comentarios