Pachuca.-El procurador general de justicia de Hidalgo Javier Ramiro Lara Salinas presentó ante el Congreso local su renuncia al cargo que desempeña desde 2016, bajo el argumento de motivos personales.

El aún funcionario envió a la legislatura local un documento, fechado al 5 de julio, en el que pide autoricen su renuncia con carácter de irrevocable, por lo que el oficio fue turnado a la comisión de seguridad y justicia ciudadana.

Horacio Trejo Badillo, diputado presidente de dicha comisión, explicó en entrevista que Lara Salinas está en su derecho por lo que el Congreso hará el análisis de renuncia, misma que podría estar aprobada para la sesión de mañana y dar paso a la selección.

¿Cómo se escoge un procurador?

Una vez aprobada, esperarán a que el Poder Ejecutivo, es decir, el gobernador mande la propuesta de al menos cinco personas que podrían utilizar el cargo, mismas que se analizarán en comisión y el más apto será seleccionado por todos los diputados para el cargo de cinco años.

Para ello no existe fecha límite, sin embargo, de acuerdo con Trejo Badillo será en calidad de urgente por lo que es posible que el nuevo procurador sea seleccionado antes de que termine la legislatura en septiembre.

Ramiro a la PGJEH

En septiembre de 2016, los diputados de la legislatura saliente recibieron del entonces gobernador Francisco Olvera, quien también terminaría su cargo en días, como propuesta a Irám Zúñiga, José Olaf Hernández y Ramiro Lara para encabezar la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
Los entonces diputados eligieron a Lara Salinas, quien ya había sido director de consignaciones de la PGJEH, director jurídico de ingresos en la Secretaría de Finanzas, secretario general y magistrado del Tribunal Electoral, entre otros.

Comentarios