Dinero de ahorradores de banco Famsa está seguro: Condusef

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Pachuca.- El dinero de los clientes de Banco Ahorro Famsa está seguro, indicó en entrevista para Libre por convicción Independiente de Hidalgo, la titular de Condusef en Hidalgo, María del Pilar Castañeda Sánchez.

Lo anterior luego de que ayer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinara su liquidación tras detectar una mala administración de la institución financiera.

De acuerdo con la funcionaria federal, en el portal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) es posible consultar el procedimiento que los ahorradores deben seguir para recuperar su dinero y que están determinados según la cantidad que estaba almacenada en la cuenta.

Primero, dijo, los ahorradores deberán ingresar al “Portal de pagos IPAB” en la siguiente dirección: https://apps.ipab.org.mx/PCOP. Una vez ahí, deberán proporcionar información como nombre completo, correo electrónico y número de teléfono celular a 10 dígitos.

Luego, deberán validar su identidad proporcionando información contenida en sus estados de cuenta de Banco Ahorro Famsa.

Una vez completados los procesos de registro y autenticación, el pago se hará de conformidad a lo siguiente: los ahorradores con un saldo total de hasta 9 mil pesos, obtendrán un código de seguridad de cuatro dígitos en el portal.

Por su parte, BBVA Bancomer proporcionará al titular una clave de retiro de 12 dígitos a través de un mensaje de texto enviado al número de teléfono celular registrado en la referida plataforma.

A partir de ese momento, los implicados podrán retirar sus recursos en las practicajas de BBVA. Para ello, deberá seleccionarse la opción “retiro sin tarjeta” y luego ingresar la clave de 12 dígitos (proporcionada por BBVA), seguida del código de seguridad de cuatro dígitos (proporcionado por el IPAB).

Para el caso de los ahorradores con saldo total mayor a 9 mil pesos, a través de un servicio de mensajería, los titulares recibirán un cheque nominativo expedido a su favor directamente en el domicilio registrado ante Banco Ahorro Famsa. Ese cheque no es negociable o transferible, y es exclusivo para su abono en una cuenta a nombre del beneficiario.

Antes de realizar el cobro del cheque, esos titulares deberán ingresar al portal y solicitar la activación del documento para confirmar su correcta recepción. Una vez activado deberán esperar dos días hábiles para poder depositarlo en una cuenta a su nombre contratada en la institución de banca múltiple de su preferencia.

Cabe destacar que los titulares que tengan una cuenta de depósito contratada con BBVA, podrán decidir libremente si prefieren que su pago se realice mediante una transferencia para abono a dicha cuenta.

De acuerdo con Pilar Castañeda Sánchez, aquellas personas que tenían un crédito con Famsa deberán seguir pagando, sin embargo, subrayó que es necesario estar atentos de las instrucciones que se emitan en la materia a través de los canales oficiales.

Además, puntualizó que tanto como las sucursales, como los cajeros de esa institución financiera cerrarán; tampoco será posible hace uso de las tarjetas de crédito emitidas por esa empresa.

Cabe precisar que el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) informó que cuenta con un seguro para pagar a los ahorradores del banco por un monto de 400 mil UDIS, que equivalen a 2.5 millones de pesos. De acuerdo con el organismo, ese seguro protege de forma gratuita y automática al 99.58 por ciento de los 580 mil ahorradores que tenía el banco.

La dependencia también precisó que el dinero que usará el IPAB para reintegrar los depósitos de los ahorradores no provienen del presupuesto del gobierno federal, ni tampoco se erogarán recursos de origen fiscal para ese proceso de liquidación. El pago del seguro de depósitos se realiza con cargo al Fondo de Protección al Ahorro Bancario, que recibe mensualmente cuotas de todas instituciones de banca múltiple.

De acuerdo con Hacienda, la revocación de la licencia a Famsa no tiene que ver con la contingencia sanitaria ni con el comportamiento de los clientes como el índice de cartera vencida.

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