Diputada: encuesta no es ejercicio de legalidad

162
no legal

Pachuca.-La consulta ciudadana efectuada para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) debe ser entendida como una encuesta y no como un ejercicio de legalidad, por lo que la conciencia y la responsabilidad es lo que debe predominar en la ciudadanía, consideró la diputada local por el distrito 12 de Pachuca, Corina Martínez García.

“Yo creo que tenemos que entender una cosa: esta es una encuesta y está en nosotros como ciudadanos ser responsables; si tú vas y votas cuatro veces, allá tú conciencia, es una encuesta, no tiene un peso legal como una elección, y eso es lo que tenemos que distinguir; pero nosotros tenemos que tener el valor civil de ir a votar una vez y ya”, destacó.

No obstante, la legisladora del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dijo que si alguien por “molestar o buscar distorsionar la opinión de la gente” decide votar más de una vez, para demostrar que no existe legalidad en dicho ejercicio, además de actuar con dolo, no podría demostrar nada toda vez que “en esto más que haber legalidad, tiene que existir conciencia ciudadana”.

Asimismo, opinó que dicha consulta es necesaria ya que es la primera vez que en México se toma en cuenta a los ciudadanos para decidir en qué se invierten los recursos, y destacó que además no es la primera ocasión que un ejercicio así
se realiza en el mundo, pues en Francia se
llevó a cabo algo similar para votar la construcción de un aeropuerto.

Finalmente, consideró que dicha estrategia podría aplicarse a nivel local para que la ciudadanía sea considerada antes de tomar ciertas decisiones, como en el caso de los parquímetros, pues recordó que en aquella ocasión no se tomó en cuenta a la población y hubo graves consecuencias a su economía y en otros sentidos.

Reanuda audiencias ciudadanas

En otro tema, ayer la diputada Corina Martínez reanudó las audiencias ciudadanas que comprometió durante su periodo de campaña; lo anterior, luego que durante unos meses estuvieron frenadas mientras se llevaba a cabo el proceso de transición de la nueva legislatura local.

En esta ocasión, la morenista acudió a la cancha de usos múltiples de la colonia Cuauhtémoc, en donde los vecinos le solicitaron pavimentación de algunas calles y le externaron conflictos por temas como alumbrado público, seguridad, entre otros.

Al respecto, la diputada mencionó estar contenta por la respuesta ciudadana, ya que durante las audiencias que ha celebrado hasta el momento la afluencia de las personas ha sido favorable; además, han atendido los asuntos que están en sus manos y los que no, los canalizan a las instancias correspondientes y les dan seguimiento.

Por ello, relató que continuarán con dichas actividades que realizan cada 14 días, mismas que además finalizan con un evento cultural; las próximas serán llevadas a cabo en las colonias La Raza y Felipe Ángeles.

Comentarios