Diputada pide cuentas al respecto

267
cuentas

Pachuca.- La diputada local Simey Olvera Bautista pidió desde la tribuna del Congreso de Hidalgo a las secretarías de Desarrollo Social (Sedeso) y de Cultura (Secul) que expliquen las acciones y medidas que realizan para evitar plagios al patrimonio hidalguense, como los tenangos.

Desde la tribuna, la representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y presidenta de la comisión de cultura en la legislatura explicó que es momento de frenar la vulnerabilidad a la que la cultura hidalguense se ve expuesta.

Recordó que el diseño emblemático de Tenango de Doria fue presuntamente sustraído para presentarse en marcas ajenas de empresas como Mango y Nestlé, quienes no pagaron la autoría intelectual.

“Los denominados tenangos deben su nombre a la comunidad otomí donde empezó prácticamente todo, que es Tenango de Doria, aquí en Hidalgo; la práctica hecha por manos indígenas los hacen únicos, cada puntada y cada color que ellos determinan dar, son diferentes y ninguna se repite.”

Expuso que la cultura hidalguense se ve en productos de marcas a nivel mundial, lo cual no es el problema, sino que tienen que difundirse con el debido procedimiento.

“Por ello, es necesario conocer lo que se está haciendo al respecto por parte de las instancias facultadas, muchas veces los artesanos no se enteran de lo sucedido o no tienen las herramientas para proceder, lo que nos obliga a proteger no solo las imágenes, sino la tradición.”

En ese sentido, Olvera Bautista pidió exhortar desde el Congreso a Sedeso y Secul a informar sobre las acciones para proteger los tenangos y que el titular de Cultura, Olaf Hernández, informe qué medida realiza para ayudar a la investigación sobre el uso lucrativo de las artesanías hidalguenses.

Además, a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) para que asesore y apoye a los artesanos en la organización y procesos legales para evitar los plagios.

Exhorto

  • Simey Olvera Bautista
    pidió exhortar desde el Congreso a Sedeso y Secul a informar sobre las acciones para proteger los tenangos

Comentarios