Diputado local promueve producción de chinicuiles

1273
chinicuiles

Cardonal

El diputado de origen hñahñu Luis Vega pretende detonar la venta y producción del chinicuil; en entrevista refirió que hay pláticas adelantadas para institucionalizar el proyecto a través de grupos organizados apoyados por las presidencias municipales.
Explicó que el gusano ha sido un alimento del que las y los habitantes del Valle del Mezquital se han servido para crear platillos que nutren a las familias, incluso de los paladares más exigentes.
El legislador refirió que es tiempo de detonar un desarrollo económico sustentable a través de proyectos como ese, que sirvan para generar cadenas de valor y contribuyan a mejorar las condiciones de vida de la población hñahñu.
El también presidente de la comisión para el desarrollo integral de los pueblos indígenas de la 63 Legislatura del Congreso de Hidalgo llevó a cabo un recorrido por el vivero ubicado en la localidad San Miguel Tlazintla, en Cardonal.
El proyecto es el primero en su tipo en la región, por la colaboración interinstitucional, en el que participan el Centro de Investigación Tecnológica de Jalisco, la empresa Bio Tecnológica Aplicada SA de CV, y el Consejo Supremo Hñahñu (CSH), con el objetivo de sustentar la obtención del insecto para su consumo a través de un método basado en conocimientos científicos.
Según las y los trabajadores del campo y tlachiqueros, debido a la sobreexplotación de las tierras para su uso agrícola, la crianza de chinicuil ha disminuido, por lo que cada vez es más difícil su recolección.
Los precios del chinicuil en el mercado oscilan entre mil pesos y mil 500 pesos por kilo, litro o cuartillo, los cuales comúnmente se venden en los mercados y tianguis de las cabeceras municipales.
El también líder del CSH Vega Cardón anunció que el proyecto científico ha arrojado sus primeras conclusiones, entre las que destacan: la producción es favorable en la fase experimental en los magueyes de las variedades híbrido y blanco, además el clima cálido-seco contribuye al crecimiento óptimo, asimismo es importante separar los magueyes productores del chinicuil de otros insectos como las hormigas, ya que éstas actúan como depredadores de los huevecillos.
Vega Cardón destacó que si las condiciones meteorológicas permanecen constantes, la primera cosecha se realizará a inicios del próximo año. Adelantó que las pláticas para institucionalizar el proyecto a través de los grupos organizados, apoyados por los ayuntamientos, se encuentran adelantadas, de esa manera se buscará aterrizar planes para todo el Valle del Mezquital.

Comentarios