Diputados aprueban consulta para enjuiciar a actores políticos

214

Con 272 votos a favor, 116 en contra y cero abstenciones

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la convocatoria a la consulta popular sobre el juicio a actores políticos por posibles actos de corrupción.

Con 272 votos a favor, 116 en contra y cero abstenciones, el pleno ratificó la convocatoria después de que el miércoles la comisión de gobernación declarara precedente la petición hecha por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

A través de Twitter, la Cámara baja detalló que después de la validación, será expedida la convocatoria de consulta.

Rocío Barrera Badillo, legisladora del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), detalló que el dictamen modificará la Constitución y la Ley Federal de Consulta Popular; en caso de que sea aprobada, se emitirá una convocatoria a la ciudadanía y una notificación al Instituto Nacional Electoral (INE) para que el ejercicio sea realizado el primero de agosto.

Además, agregó que la consulta se convertirá en un mecanismo para que el gobierno tenga una comunicación directa con la voluntad popular para darle “voz y capacidad de decisión al pueblo”.

Por su parte, asambleístas de oposición se pronunciaron en contra bajo el argumento de que es inconstitucional, y advirtieron que buscan darle un uso con fines políticos y electorales a favor del mandatario.

Cruz Roa, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuestionó la constitucionalidad de la consulta declarada como precedente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De interés

Comentarios