Diputados aprueban extinción

150
aprueban extinción

En lo particular y en lo general, con 239 votos a favor y 145 en contra. Con la eliminación, el gobierno federal obtendrá 68 mil 400 millones de pesos

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y lo particular, el dictamen que extingue 109 fideicomisos y fondos con 239 votos a favor, 145 en contra y cuatro abstenciones.

Después de casi 19 horas de sesión, la mayoría del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) aprobaron la eliminación de los fideicomisos.

Por su parte, los diputados de oposición intentaron detener la acción; las 398 reservas propuestas fueron desechadas.

Con ese consentimiento, el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), así como el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine) desaparecerán.

También se eliminará el Fondo para la Atención y Apoyo a Víctimas del Delito, el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), así como el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Por su parte, Morena puntualizó en su cuenta de Twitter que los fideicomisos se van, pero los apoyos se quedan y explicó que su eliminación busca erradicar su opacidad para ocultarlo.

“¡Los fideicomisos se van, pero los apoyos se quedan! Su eliminación pretende erradicar la discrecionalidad y la opacidad para ocuparlo en acciones prioritarias en beneficio de las y los mexicanos”, escribió.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Arturo Herrera afirmó que los recursos obtenidos de la extinción pasarán a través del Presupuesto de Egresos para que sean entregados de manera directa a los beneficiarios.

Comentarios