Diputados aprueban Ley de Planeación y Prospectiva de Hidalgo

1494
diputados
Sentará bases para la integración y funcionamiento del Sistema Estatal de Planeación Democrática del territorio hidalguense

Pachuca.- Diputados locales aprobaron la Ley de Planeación y Prospectiva del Estado de Hidalgo como parte de las iniciativas presentadas por el gobernador Omar Fayad Meneses.

De acuerdo con los legisladores del Congreso estatal, dicho ordenamiento sentará bases para la integración y funcionamiento del Sistema Estatal de Planeación Democrática del territorio hidalguense.

Con ese nuevo ordenamiento, se reconfigura la estructura y funcionamiento de sus órganos operativos, el Comité de Planeación para el Estado de Hidalgo (Copladehi), el Comité de Planeación para el Desarrollo Regional (Coplader), así como el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem).

Lo anterior, favorecerá una mayor representatividad de la sociedad en los procesos de planeación, para lo cual se introduce la figura de la junta representativa y la inclusión de más actores locales, de acuerdo al dictamen aprobado por el pleno que fue leído por la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Margarita Ramos Villeda.

Señaló que con esa ley se otorga una mayor suficiencia al marco normativo sobre el cual se sustenta la formulación de un Plan Estatal de Desarrollo, eliminando los candados para instrumentar una planeación de largo plazo y poder desarrollar un instrumento prospectivo que trascienda más allá del límite temporal de la gestión gubernamental.

Además, se mandata la creación del repositorio único y oficial denominado Banco de Proyectos, mismo que integrará todas las alternativas posibles para la solución de problemas públicos, validando que su impacto cumpla con los objetivos de la planeación estatal, y en el futuro sean susceptibles de contar con una fuente de financiamiento y ejecutarse de acuerdo con los criterios establecidos por la normatividad aplicable.

También, en su artículo tercero transitorio se establece que el gobernador del estado emitirá, reformará o adecuará los reglamentos y estatutos correspondientes; asimismo presentará al Congreso del estado la armonización de las leyes y normatividad relativa a lo establecido en el presente decreto en un plazo de 180 días, contados a partir de la fecha de su publicación.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios