Diputados avalan controversia contra salarios del INE

221
INE,controversia

                                                                           GLORIA ISLAS RODRÍGUEZ / NOTIMEX
Ciudad de México.- En medio de un debate ríspido, el pleno de la Cámara de Diputados avaló con 323 votos a favor, 26 en contra y 83 en abstención la presentación de una controversia constitucional contra el Manual de Remuneraciones del INE, a fin de que funcionarios de ese órgano no pueden ganar más que el presidente de la República.

En medio de acusaciones entre la oposición y Morena con sus aliados, se lograron los votos necesarios para recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a fin de buscar su resolución para frenar altos salarios del Instituto Nacional Electoral (INE).

El panista José Elías Abimerhi, reclamó a Morena una actitud falsa y mentirosa, pues le instó aclarar al país por qué en su Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 le ponen de salario al Ejecutivo federal 111 mil pesos, pero a un director general 120 mil, a un jefe de unidad 135 mil, a un subsecretario 138 mil, a un secretario de Estado 139 mil.

El morenista Pablo Gómez Álvarez defendió la controversia, a fin de que se suspenda inmediatamente el pago de remuneraciones en el INE, “solo en el tramo o en la cuantía en la que es superior al monto que fijó en cámara”.

Su compañero de bancada, Rubén Cayetano García, acusó al órgano electoral de pretender continuar con los privilegios y prebendas del pasado, “por ello desde aquí les decimos: no, señoras, no, señores, entiendan, se acabaron los privilegios”.

Al anunciar el voto en abstención de su bancada, la priista Claudia Pastor Badilla recordó a Morena que quienes han incumplido son ellos al no atender la petición de la SCJN de aclarar los parámetros para fijar la retribución del titular del Ejecutivo federal.

El documento avalado establece que el tabulador de remuneraciones autorizado por el INE invadió las facultades que son exclusivas de la Cámara de Diputados en materia presupuestaria.

Aprueba convocatoria

Por otra parte, los líderes de las diversas bancadas de la Cámara de Diputados celebraron la aprobación unánime de la convocatoria para la selección de las cuatro vacantes del Instituto Nacional Electoral.

En conferencia de prensa conjunta, se pronunciaron por la máxima transparencia en el proceso de renovación de los cuatro nuevos consejeros del INE y no caer en tentaciones de presiones políticas de cualquier índole, a fin de elegir los mejores perfiles.

Comentarios