Diputados exigen disminuir desapariciones en Hidalgo

545
Hidalgo

Exhortaron a las autoridades a generar acciones y estrategias inmediatas

Pachuca.- Ante el extravío de Mariana Zavala Escamilla en Tlahuelilpan desde el 2 de agosto, los diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Noemí Zitle y Ricardo Baptista, a través de un exhorto, exigieron a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, estatal y municipales; Procuraduría General de Justicia y Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Género generar acciones y estrategias inmediatas, coordinadas y efectivas para disminuir los casos de desapariciones en Hidalgo.

Asimismo, solicitaron al encargado de la comisión de búsqueda de personas del estado para que, en el ámbito de sus atribuciones, atienda las investigaciones de mujeres y niñas bajo protocolos específicos y planes coordinados, que agilicen el proceso de localización y atención de solicitudes de las familias afectadas.

Casos como el de la joven, añadió, se repiten día con día. Por ello, debe actuarse inmediatamente para disminuir esos hechos y proteger la integridad de los habitantes, en especial, a los infantes. “¡Ni una más en Hidalgo!”.

“Hoy hablo como madre y me solidarizo con la familia de Mariana y con quienes pasan un momento así de complicado que han perdido una hija, hijo o ser querido que continúan en la incertidumbre por no saber su paradero. Por ello, exigimos a todas las autoridades a que a la brevedad, y en los ámbitos de su competencia, generen un plan y se informe del avance en la lucha diaria contra los feminicidios y las desapariciones”, externó Noemí Zitle.

Destacó que la región Tula-Tepeji durante 2019 fue la zona más violenta contra las mujeres, ya que una tercera parte de los feminicidios registrados en la entidad fueron en esa zona. Asimismo, mencionó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana detalló que el primer semestre del año pasado Tula se colocó en el lugar 53 de los primeros 100 municipios del país con presuntos delitos de feminicidio.

En Hidalgo, añadió, la información referente a esas problemáticas es difusa y para nada homóloga, ya que las organizaciones sociales difieren entre la información presentada oficialmente y las que ellas obtienen mediante la cercanía con los afectados, por tal razón los asambleístas llamaron a homologar y transparentar las cifras reales y actualizadas, al igual que las acciones de respuesta a los asuntos atendidos.

“Hoy hablo como madre y me solidarizo con quienes pasan un momento así de complicado”
Noemí Zitle

Comentarios