Diputados federales decidirán si quitan fuero

339
Diputados federales,PGJEH,fuero

La PGJEH será quien entregue las pruebas para la valoración de la decisión

Pachuca.- La Cámara de Diputados federal será la que decida si los elementos que pone a su alcance la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) son suficientes para decretar o no que pueda quitársele el fuero constitucional al diputado Cipriano Charrez, con el objeto de ser juzgado como cualquier persona, indicó el gobernador Omar Fayad.

Tras la exigencia de justicia en el caso del accidente automovilístico que involucró al diputado federal Cipriano Charrez y que dejó un hombre calcinado, el mandatario estatal pidió a la población no desesperarse, ya que la PGJEH realiza las investigaciones pertinentes.

Consideró el tema como delicado, debido a las implicaciones que tiene; “la procuraduría debe hacer un trabajo muy delicado, preciso y muy objetivo para poder deslindar responsabilidades y para que, en su caso, se proceda legalmente”.

Indicó que una de las vías del caso es que de resultar responsable el diputado federal, la procuraduría tendrá que hacer lo conducente, que significa poner en manos de la Cámara de Diputados federal el expediente y la solicitud correspondiente para que sean los legisladores quienes decidan si le quitan o no el fuero constitucional.

Comentó que de resultar culpable o haberse declarado culpable, “es un homicidio imprudencial, no es doloso, es culposo, pero se le puede convertir en otra cosa si el señalamiento es distinto al que resulte de las pruebas, por eso es delicado el asunto”.

Además, mencionó, las versiones posteriores al accidente complicaron el asunto; “algo que era un trágico accidente y que se debía haber respondido como tal, ya al hacer el señalamiento preciso ante los medios de comunicación y las autoridades competentes de deslinde total de responsabilidades, creo que eso enardeció a las víctimas, familias, la opinión pública, y lo que espero es que se maneje con estricto apego a derecho”.

El gobernador indicó que el caso se investiga con los procedimientos correspondientes, “no es porque sea diputado o no, porque tenga fuero o no, sino porque tampoco se puede violentar el debido proceso”.

Recomendó a quienes cuenten con videos o elementos que crean de prueba, en vez de difundirlos en redes sociales o compartirlos por teléfono, “mejor mándenlos a la procuraduría, para que cuente con todos los elementos necesarios, técnicos, científicos, videos, análisis y demás, para que se deslinde responsabilidad”.

  • El gobernador consideró el tema como delicado, debido a las implicaciones que tiene, e indicó que la procuraduría ya realiza las investigaciones pertinentes

Comentarios