Seis diputados federales por Hidalgo gastaron 1.5 millones de pesos en boletos de avión y viáticos para viajar a Bangladesh, Francia, Zambia, Jordania, Japón, Nicaragua, Cuba, Inglaterra, Senegal, Guatemala, Texas y Argentina.
Si una despensa cuesta en promedio 869 pesos, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), lo que gastaron los legisladores federales por esta entidad hubiera servido para dotar a mil 781 hogares de una canasta básica.
O con los viáticos de los legisladores federales alcanzaría para entregar una despensa mensual durante 120 días a los 458 habitantes de Juárez Hidalgo que sufren carencia por acceso a la alimentación.
A través de una solicitud de información, la Cámara de Diputados detalló los viajes internacionales y nacionales, por medio de facturas de boletos de avión y viáticos, de los diputados federales por Hidalgo, del primero de septiembre de 2015 al 10 de mayo de 2017.
Agregó que no han viajado por comisión nacional o internacional los legisladores Fernando Moctezuma Pereda, Pedro Noble Monterrubio, Nora Oropeza Olguín, Jorge Márquez Alvarado y Alejandro González Murillo.

MARISOL

Marisol Vargas: Zambia, Francia y Bangladesh

El legislador por Hidalgo que gastó más en viáticos y boletos de avión es la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) Marisol Vargas, quien entregó facturas por 455 mil 835 pesos.
La legisladora panista viajó a Lusaka, Zambia, para participar en la 134 Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP), del 16 al 25 de marzo de 2016. Gastó 240 mil pesos en boletos de avión en Aeroméxico y 56 mil pesos en viáticos.
Visitó París, Francia, para participar en la Cumbre Mundial de Gobierno abierto del 3 al 10 de diciembre de 2016 y gastó 22 mil pesos en boletos de avión (solicitó un reembolso de 22 mil pesos), además de 59 mil esos en viáticos.
Estuvo en Dhaka, Bangladesh, con la finalidad de asistir a la 136 Asamblea de la Unión Interparlamentaria, del 29 de marzo al 6 de abril de 2017, y gastó 25 mil pesos en boletos de avión, en la compañía Despegar.com, y 51 mil pesos en viáticos.

TABLA

Erika Rodríguez: Japón y Jordania

Erika Rodríguez Hernández, diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es la segunda legisladora federal por Hidalgo con mayor gasto en viáticos, con 361 mil pesos, al viajar a Japón y Jordania.
Visitó Tokio, Japón, para participar en la reunión de la red global de parlamentarios de la OCDE, del 10 al 14 de abril de 2016. Gastó 165 mil pesos en boletos de avión, en la empresa Hidal-Mex, y 24 mil pesos
en viáticos.
También viajó a Amán, Jordania, para participar en la cumbre mundial del foro global de mujeres parlamentarias del primero al 6 de mayo de 2016. Gastó 141 mil pesos en boletos de avión y 30 mil pesos en viáticos.

Gloria Hernández gasta 263 mil en avión

Con un solo viaje, la legisladora tricolor por Tepeapulco Gloria Hernández Madrid es la tercera diputada federal por Hidalgo con mayor gasto en viáticos, con un total de 291 mil pesos.
La legisladora viajó a Dakar, Senegal, para participar en la novena Sesión de la Asamblea Consultiva de Parlamentarios para la Corte Penal Internacional (Copi) y el Estado de Derecho, del 7 al 11 de diciembre de 2016.
Reportó gastos por boletos de avión de 263 mil pesos: 139 mil y 123 mil pesos, de acuerdo con dos comprobantes fiscales de Aeroméxico. También recibió 27 mil pesos en viáticos.

Perea Santos: Inglaterra, Cuba y Nicaragua

La legisladora del Partido Encuentro Social (PES) Ana Perea Santos es la cuarta diputada con más gastos en viajes a Inglaterra, Cuba y Nicaragua, con 266 mil pesos.
Viajó a Londres, Inglaterra, para asistir a la exposición sobre tecnología educativa, del 18 al 24 de enero de 2016. Gastó 108 mil pesos en boletos de Aeroméxico y 40 mil pesos en viáticos.
Visitó La Habana, Cuba para asistir a las reuniones del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), del 16 al 19 de junio de 2016. Gastó 23 mil pesos en boletos de avión y 25 mil en viáticos.
Estuvo en Managua, Nicaragua, para asistir a la asamblea plenaria del Parlamento Centroamericano (Parlacen), del 26 al 30 de septiembre de 2016. Gastó 31 mil pesos en boletos de avión y 35 mil pesos en viáticos.

Bejos: Argentina

Con un solo viaje, el diputado federal del PRI por el distrito Pachuca Alfredo Bejos Nicolás ocupa el quinto lugar con más gastos en viáticos, al visitar Argentina y gastar 95 mil pesos.
El legislador viajó a Salta, Argentina, para participar en la 15 Asamblea General de la Confederación Parlamentaria de las Américas (Copa), del 9 al 15 de octubre de 2016. Gastó 52 mil pesos en boletos de avión y 43 mil pesos en viáticos.

Guadalupe Chávez: Nayarit, Texas y Guatemala

Guadalupe Chávez Acosta, diputada priista por el distrito Ixmiquilpan, ocupa el sexto lugar de los diputados con más gastos en viáticos, con 76 mil pesos y viajes a Nayarit, Texas y Guatemala.
Viajó a Tepic, Nayarit, como parte de una visita de trabajo para recabar información y dictaminar dos puntos de acuerdo del 14 al 16 de abril de 2016. Gastó 12 mil pesos en boletos y 3 mil en viáticos.
Visitó McAllen, Texas para asistir al Diálogo Internacional de Diputados Federales de México y Funcionarios de la Secretaría de Relaciones Rxteriores, del 27 al 30 de julio de 2016 y gastó 4 mil pesos en boletos.
Por último, viajó a Guatemala para participar en la asamblea plenaria del Parlamento Centroamericano (Parlacen) del 25 al 28 de octubre de 2016. Gastó 30 mil pesos en boletos y 25 mil pesos en viáticos.

Viggiano: Tabasco

Carolina Viggiano Austria, diputada priista por el distrito Huejutla, viajó a Villahermosa, Tabasco para participar en la primera reunión nacional de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles el 3 de marzo de 2017. Gastó 825 pesos en viáticos.

Diputado Destino Evento Total
Alfredo Bejo Nicolás (PRI) Argentina, Salta Participar en la 15 asamblea general de la Confederación Parlamentaria de las Américas (Copa) 95 mil 889
Guadalupe Chávez Acosta (PRI) Nayarit, Tepic Visita de trabajo para recabar información para dictaminar dos puntos de acuerdo 15 mil 976
Guadalupe Chávez Acosta (PRI) Texas, McAllen Diálogo Internacional de Diputados Federales de México y Funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores 4 mil 623
Guadalupe Chávez Acosta (PRI) Guatemala Participación de la asamblea plenaria del Parlamento Centroamericano (Parlacen) 55 mil 937
Gloria Hernández Madrid (PRI) Senegal, Dakar Invitación para participar en la novena sesión de la asamblea consultiva de parlamentarios para la Corte Penal Internacional (Copi) y el Estado de derecho 291 mil 356
Ana Guadalupe Perea Santos (PES) Inglaterra, Londres Asistir a la exposición sobre tecnología educativa 149 mil 923
Ana Guadalupe Perea Santos (PES) Cuba, La Habana Asistir a las reuniones del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) 49 mil 370
Ana Guadalupe Perea Santos (PES) Nicaragua, Managua Asamblea plenaria del Parlamento Centroamericano (Parlacen) 66 mil 730
Erika Araceli Rodríguez Hernández (PRI) Japón, Tokio Participar en la reunión de la red global de parlamentarios de la OCDE 189 mil 217
Erika Araceli Rodríguez Hernández (PRI) Jordania, Amán Participar en la cumbre mundial del foro global de mujeres parlamentarias (WIP) 172 mil 763
Marisol Vargas Bárcena (PAN) Zambia, Lusaka Participar en la 134 asamblea de la Unión Interparlamentario (UIP) 297 mil 21
Marisol Vargas Bárcena (PAN) Francia, París Participar en la Cumbre Mundial de Gobierno Abierto 82 mil 13
Marisol Vargas Bárcena (PAN) Bangladesh, Dhaka Asistir a la 136 asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP) 76 mil 801
Carolina Viggiano Austria (PRI) Tabasco, Villahermosa Participar en la primera reunión nacional de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles 825
Un millón 548 mil 444

 

Rating: 2.7. From 3 votes.
Please wait...

Comentarios