Diputados logran quorum y aprueban extinción de fondos

359
Diputados

Con 242 votos a favor, siete abstenciones y 178 en contra

Ciudad de México.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la extinción de 109 fideicomisos. Con un quorum de 424 legisladores se aprobó el dictamen que modifica y elimina leyes en esa materia.

Con 242 votos a favor, siete abstenciones y 178 en contra, Dulce María Sauri, presidenta de la Cámara, dio a conocer la aprobación del proyecto.

Después del aplazamiento, por falta de quorum, del primero de octubre los legisladores tuvieron que volver a postergar ayer la votación del dictamen. Con un quorum de 248 legisladores, 230 votaron a favor de la eliminación de los fideicomisos, cinco se abstuvieron y 12 en contra; la Cámara baja no consiguió el mínimo requerido para que fuera útil el voto.

Para reanudar la sesión ordinaria, el pleno de la Cámara de Diputados había logrado proporción de más de 400 legisladores, pero en la votación esa cifra ya no continuó.

Más tarde, después de la votación de los diputados presentes en el salón de sesiones se aprobó en lo general el dictamen que reforma y deroga diversas leyes en materia de fideicomisos.

Apenas la mañana de ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió comprensión a los beneficiarios de dichos fondos y fideicomisos; aunque afirmó que se tendrá un mejor control para poder entregarlos de manera directa y evitar a los “aviadores”.

“Vamos a poner orden, son más de 100 fideicomisos creados por ley, pero hay otro tanto igual, no creados por ley sino con un acuerdo del Ejecutivo, se habla de 200 fideicomisos. ¿Qué hará Hacienda? Recoger todos esos recursos y entregarlos, nadie se va a entregar sin apoyo”, comentó durante su conferencia de prensa matutina.

La desaparición de los 109 fondos y fideicomisos públicos será realizada para destinar sus recursos al sector salud y programas sociales del gobierno federal. Contempla reasignar 68 mil 478 millones 123 mil 839.

26 pesos a la federación y fue aprobada por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados con 20 votos a favor, 15 en contra y una abstención.

Entre los fondos que desaparecerán están el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) y el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), así como el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

En un principio, la propuesta contemplaba eliminar 55 fondos, sin embargo, en un último planteamiento se concretó que serían 109 los que desaparecerían y será la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la que determine qué montos se respetaran y cuáles recibirá el gobierno.

Activistas y beneficiarios bloquean Cámara baja

Un grupo de personas bloqueó algunos accesos de la Cámara de Diputados la mañana de ayer, como protesta por la extinción de fideicomisos.

Los inconformes comenzaron la movilización desde antes de las 7:30 horas; cercaron el estacionamiento dos y la puerta cinco, habilitada al paso peatonal y vehicular.

También la entrada principal en el Congreso de la Unión fue sitiada. Sin embargo, los accesos por las calles Emiliano Zapata, Sidar y Rovirosa se mantuvieron abiertos.
El grupo estuvo conformado por activistas y beneficiarios de los fideicomisos como investigadores, colectivos de búsqueda de personas desaparecidas y exbraceros, quienes portaron mantas con las leyendas: “Fideicomisos SOS” o “Sigo vivo, búscame”, entre otras.

Comentarios