Diputados no violaron principio de imparcialidad: tribunal

267

El TEEH determinó que Jorge Miguel y Canek Vázquez no incurrieron en delito al asistir a mitin de AMLO

Pachuca.-El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) determinó que los diputados locales Jorge Miguel García Vázquez y Canek Vázquez Góngora no violaron la ley al asistir a un evento del entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador en Tepeapulco durante las campañas electorales.

En sesión de ayer, el magistrado Jesús Raciel García explicó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusó a los diputados locales afines al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de violar el principio de imparcialidad y neutralidad que deben cumplir los servidores públicos.

Eso porque asistieron en día y hora hábil a un evento proselitista de Andrés Manuel López Obrador, presencia que podría beneficiar a Morena; sin embargo, García Ramírez explicó que los diputados argumentaron no promover el voto, pidieron permiso y descuento salarial por el día del evento.

Por ello, el tribunal consideró que no existieron violaciones al principio plasmado en la Constitución federal, además, recordó que Jorge Miguel y Canek Vázquez hicieron uso del derecho que tienen los servidores públicos para participar en la vida pública con los diferentes partidos, mientras no distraigan sus funciones.

“La sola asistencia de ellos a actos proselitistas, sea en días hábiles o inhábiles en cualquier hora, de ningún modo trasgrede el principio de imparcialidad, porque el simple hecho no indica por sí mismo la utilización indebida de recursos públicos”, explicó el magistrado.

El pasado 4 de junio, los legisladores acudieron al mitin del entonces candidato presidencial por la coalición Morena-PT-PES Andrés Manuel López Obrador en la plaza de toros de Tepeapulco en Hidalgo.

Comentarios